Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

jueves, mayo 31, 2007

¡¡A LAS URNAS!!

ESTEFANÍA SOLEDAD OTERO
APENAS ESTUDIANTE DE CIENCIA POLÍTICA, UBA.



Se acercan las elecciones del 3 de junio y una frase se me viene a la cabeza: “La sociedad impone a los particulares la obligación de ceder parte de sus derechos cuando la necesidad común lo requiere”. Sí, Mariano Moreno: tenías razón. Pero todos sabemos que esa intención tuya estaba respaldada por “la obligación de ser libres” impulsada por tu tutor y amigo mío Juan Jacobo. Por un lado, es curioso – a mi entender- que la necesidad se pactar entre todos para impulsar un nuevo Estado siga existiendo pero no así teóricos que la impulsen. Y, por otro lado, ya no es curioso. Porque la ciencia enseña que Todo tiene un contexto histórico. ¿Será el sufragio una forma de pacto? Bueno, la diferencia es que es un pacto de muchos para con otros pocos. Al menos ese es el pensamiento que rige en la Democracia Representativa, y el que impulsaba el no amigo mío John. Yo te voto, pero vos arreglame la calle y podame el árbol. Ahora si esto no pasa, entonces Mariano nos sigue diciendo: “…(entonces), el gobierno hace traición a las justas esperanzas del pueblo y llega a ser indigno de los altos deberes que se le han encomendado”.
Sin embargo, la ciencia nos dice que ya no estamos en 1810 y que el siglo que nos acompaña será difícil en estos aspectos.
A todo esto, resulta necesario repensar el rol de la Democracia. Yo pienso a la Democracia como un régimen en el cual el eje principal está sobre los Ciudadanos. Su salud, su educación, su trabajo, su libertad, su igualdad, su oportunidad de progresar en la vida. Pero no sólo eso. También su oportunidad de participar de los asuntos públicos, por derecho y gusto. Para ellos, para sus hijos, para el futuro y para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino…
Y acá entra el rol del político. Garantizar mediante una gestión pública el ejercicio de todo lo que nombré. Pero que no lo haga solito si no puede… Que fomente la participación para que TODOS podamos hacerlo junto con él. Porque no es nuestro PAPI. El triste legado que tenemos (y no precisamente por culpa de Moreno) hay que revertirlo entre todos, teniendo en cuenta que las elecciones pasan, pero la Sociedad Civil queda.
Siempre es importante ejercer el derecho de votar: se puede hacer ideológicamente; por tradición; por querer cambiar de pensamiento; por influencia; por militancia; por lo que queramos. Pero votar, y hacerlo responsable y ciudadanamente.
Estefanía tiene 20 años y muchas ganas de llevar el pais adelante. Gracias.
susrey

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

Estimados

Me pongo en contacto con ustedes, primero para felicitarlos por el sitio y segundo proponerles un intercambio de Links desde nuestros blogs, como muestra, en este momento agrego su direcci�n en nuestro Sitio.

En nombre de todo el Movimiento Argenlibre

Saludos Republicanos y esperamos su pronto contacto.

Juventud Disidente de Recrear Capital, junto a su lider, su
partido y su pa�s

http://argenlibre.blogspot.com/