Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

viernes, octubre 20, 2006

Buenos Aires, visto por una Española


Buscando en mis documentos encontre este escrito envíado por mi querida amiga Celia de Canarias, que estuvo en Bs.As. hace un año ya. A su regreso a España, escribió lo vivido y visto en Argentina. Me llamó la atención su forma de observarnos y sacar conclusiones, que luego evaluandolas fueron exactas....... aclaro que a Celia la conocí a través de esto que es un misterio para mi aún, jugando al bridge online. Son las cosas buenas que nos da la Web.


"Tengo tantas cosas en mi cabeza que en primer lugar, tendré
que organizarla.


Llegamos a Argentina con la primavera. Como es Argentina ?
Nunca he querido ser una viajera de masas, me gusta más ser
viajera cronista, ver lo que quiero y cuando quiero.

Aunque el motivo principal del viaje era ir a Chile a ver a
unas amigas luego quisimos reunirnos con los demás amigos que
se encontraban en Buenos Aires.

Todos conocemos un "tango" es la expresión de la vida misma
entre sus habitantes que el 40% desciende de italianos el otro 40%
de españoles y el 20% restante de otras latitudes.

En Buenos Aires todo es inmenso y grande.
Contradictoria, cosmopolita, culta elegante, con casi 500 años de
su fundación es una ciudad ...............no veo el
calificativo exacto para clasificarla, bajo mi punto de vista.
Podría ser caótica? llena de adjetivos inmensos como es ella
toda.

Yo tenía mas o menos mi plan y lo que quería ver. Pero sobre
todo quería ver a los amigos ...si esos que cada noche nos
vemos en el lobby de BBO, luego a las amigas que desde hace
años nos intercambiamos e-mails, noticias y estamos en
contacto cibernético.

Escribiendo esto me viene a la memoria la letra de una canción
preciosa que se titula "COSAS QUE PASAN" Era mi preferida hace
miles de años. De José Larralde argentino...mirar las estrofas
desgarradoras, como es el tango y como es su voz....
COSAS QUE PASAN

Nadie salió a despedirme
cuando me fui de la estancia
solamente el ovejero, un perro nomás,
Cosas que pasan.
El asunto, una zoncera,
un simple cambio de palabras,
y el olvido de un mocoso,
del que puedo ser su tata.
Y yo que no aguanto pulgas, a pesar de mi ignorancia......

Todo lo que he visto lo he visto desbordado, es como cuando te compras un
traje 2 tallas mayor y quieres que te quede bien y dices muchas cosas
inexactas para convencerte de la buena compra.

Los argentinos utilizan muchos calificativos, no saben decir las cosas
claras y concisas;
-me llamo la atención un aviso en un paso de
peatones, " PEATÓN NO AVANCE POR LA BOCACALLE SIN PASOS AUTORIZADOS"
con lo fácil que seria poner NO CRUZAR. Y el rótulo o placa en un
dentista, "sistema integrado de alta complejidad odontologizada".

- los paseadores de perros, y que no hay ningún
perro vulgar callejero...todos son de raza.
- El saludo de los hombres que se besan.
-la librería ateneo.
-El museo de bellas Artes.
Bueno no voy a contar los edificios y cosas tan bonitas que me
impresionaron. Solo sé que mi hotel estaba en un barrio muy bueno y
me daba la sensación que caminaba por la calle Jorge Juan o
Hermosilla de Madrid. Y la calle Santa Fé, que la cruzaba como Goya.

_ me llamó la atención la cantidad de libros sobre el sicoanálisis y
en busca del "yo" que existe en las librerías, da la sensación que el
argentino busca identidad en todo y anda detrás de ella analizando
sus interioridades y despreocupándose de la realidad.

Tengo miles de anécdotas en lo referente al intercambio de ideas con
varios argentinos/as anónimos.

En resumidas cuentas: un país GRANDE, cantidad de recursos ( hasta los
verbales) Prepotentes en las formas, seductores en los modos y
tangueros en sus ideas. En fin una maravilla de lugar y para los que
tenemos Euros.............. una bicoca.

Ya hable de Buenos Aires en mis opiniones así que voy a poner unos
carteles que me llamaron la atención.
Recorridos en la ciudad de BnosAires, que dan cuenta de pasados
coloniales o imperiales, pintorescos o desvastados, es para ir
acompañada de un buen guía porque parece que cada rincón ofrece
una historia.
Para no repetir lo mismo que antes conté en "bravisiiimos amig@s
argentinos" http://groups.msn.com/amigosdezone
Ahora mismo estoy oyendo unos tangos de Osvaldo Pugliese, se
llamaba un trabajador de la música.

Miro letras de tangos y todos son desgarradores ...
" tus manos desatan caricias que me atan......"
¡¡¡bueno!!! no sé qué me asombro???, las coplas españolas de la Piquer eran por el estilo. lo he puesto en mi espacio de msn



pd. esto es para los que me pidieron mis impresiones.

en la página de amigos contaremos la reunión.

besitos.

Celia.

No hay comentarios.: