Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, agosto 14, 2007

LECCIÓN ANATOMÍA



Muestra que traera polémica en los próximos días en nuestra Sociedad.

Una muestra de cuerpos humanos sometidos a un proceso de conservación cadavérica genera polémicas en todo el mundo. ¿Se puede educar entre lo macabro y lo visualmente atractivo? Al parecer, la exposición itinerante genera interés: más de 2 millones de personas ya observaron los 22 cadáveres en los EE.UU.

Ya no saben con qué estimular a los pequeños. Parece que es mucho más intensa la experiencia de aprendizaje si los chicos pueden ver las cosas tal cual son. ¿Para qué mostrarles cómo funciona el sistema digestivo con una lámina colorida de los intestinos? ¿Qué sentido tiene que las maestras se desgañiten tratando de que entiendan cómo el jugo gástrico va de acá para allá?

Los cadáveres ahora son el último grito en herramientas pedagógicas. Sí. Eso es lo que dicen los organizadores de Bodies… The Exhibition, una muestra itinerante conformada por los cuerpos de personas que alguna vez vivieron. Gracias a la plastinación –una técnica que permite extraer el agua del cuerpo muerto y sustituirla por una solución plástica que se endurece–, los ejemplares que se exhiben mantienen la misma apariencia orgánica que tenían cuando andaban vivitos y coleando, pero sin el coqueto embalaje de la piel.

El elenco de la muestra –que ya fue visitada por más de 2 millones de personas en los EE.UU.– está compuesto por 22 cuerpos humanos y 260 órganos y partes del cuerpo. La idea de esta exhibición no es tan sólo ilustrar las clases de anatomía. Según los propios organizadores –tres grandes: Premier Exhibitions, Concert Productions International y Jam Exhibitions– el objetivo también es transmitir mensajes sanitarios. Ejemplo: Dos pulmones colgados, uno sano y el otro muy manchado... adivinen por qué. Supuestamente, la constatación directa de los efectos del tabaco disuadiría a los jóvenes de iniciarse en el vicio. La elocuencia de la carne... plastinada.

Revista Neo
http://www.neo.uol.com.ar/edicion_0014/nota_02.htm

1 comentario:

Blog CI dijo...

Los invitamos a ver nuestro blog: http://blogciudadanosindependientes.blogspot.com/
Gracias