Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

lunes, agosto 27, 2007

Pensar, ya que cada voto vale

El Episcopado reiteró un texto que había dado en abril "sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones". Más allá de afirmar principios, los obispos animan a un examen serio del comportamiento social, del ejercicio de derechos y deberes, por los ciudadanos y por las autoridades. Señalan que los comicios requieren el ejercicio pleno de la libertad del ciudadano, y ello lleva a informarse de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de las propuestas.


En tanto, la Acción Católica Argentina lanzó una campaña titulada "Votá, tu voto vale", que se expresará en trípticos, afiches murales, mensajes en los medios, reuniones y otras variantes a lo largo del país. "Estamos en línea con el Episcopado, por sentir con la Iglesia y por sentido común", comentó ayer su presidente, Alejandro Madero. La entidad quiere presentar "su mensaje y su sólido fundamento doctrinal y ético, desde una actitud abierta y dialogante". En verdad, había decidido esta campaña en una reunión nacional de dirigentes en 2006, y la encaró no limitada al acto del sufragio, sino para promover valores que se encarnen "en nuestra vida como ciudadanos responsables".


"Porque queremos ser una nación democrática, republicana y federal -dice-, ejerzamos el derecho a votar y hagámoslo responsablemente." Para elegir gobernantes, anima a considerar el liderazgo moral para desempeñar honestamente sus funciones, la idoneidad, la madurez. Y hace pensar en puntos tales como la austeridad, "que se expresa en su forma habitual de actuar más allá de su situación patrimonial y cultural", y el equilibrio emocional, que se reconoce en "una persona que se autocontrola, que es tolerante, perseverante, optimista y coherente con sus ideales". Invita a valorar si un programa respeta la vida humana desde la concepción, la inclusión social mediante el trabajo, la paz como base de la convivencia. Adhirieron varias organizaciones, como la Campaña contra el Hambre, y universidades católicas.
Por Jorge Rouillon jrouillon@lanacion.com.ar
Fuente: diario La Nación

No hay comentarios.: