Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

viernes, marzo 09, 2007

LOS 7 PRINCIPIOS DE LA VIDA PUBLICA



Por iniciativa del Primer Ministro Británico, se constituyó en ese país, en 1995, un Comité de Expertos para proponer Normas de Conducta en la Vida Pública, referidas a la actividad parlamentaria y administrativa. Dicho comité presidido por el Juez Nolan emitió un informe, en el que se destacan lo que se llamó: principios de la vida pública.



LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA VIDA PÚBLICA:

1: DESINTERES: Todo funcionario público deberá adoptar sus decisiones únicamente en Aras del interés público. Nunca actuará a fin de obtener beneficios económicos o cualesquiera otros beneficios materiales para si, su familia o sus amigos.
2: INTEGRIDAD: El funcionario público no deberá ponerse en situación de contraer obligaciones financieras ni ninguna otra con individuos u organizaciones que puedan influir en el desarrollo de su actuación pública.
3: OBJETIVIDAD: En el desempeño de actividades públicas, incluyendo los nombramientos de cargos públicos, la firma de contratos, o la recomendación de individuos para premios y beneficios, el funcionario público basará todas sus elecciones en el principio de mérito.
4: RESPONSABILIDAD: El funcionario público es responsable de las decisiones y actos que afecten a la sociedad y debe someterse a cualquier tipo de control que se considere necesario.
5: TRANSPARENCIA: El funcionario público deberá ser tan transparente como sea posible respecto a las decisiones y actos que adopte. Deberá motivar sus actos y sólo restringirá la información cuando claramente lo exija el interés público.
6: HONESTIDAD: El funcionario público tiene el deber de declarar cualquier interés privado que pueda guardar relación con sus actividades públicas y adoptar cuantas medidas sean necesarias para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir de modo que quede salvaguardado el interés público.
7: LIDERAZGO: El funcionario público deberá promover y respetar estos principios como modelo en la toma de decisiones. Pienso que la aplicación rigurosa de estos principios en todos los ámbitos de nuestra vida pública, producirían rápidamente una mejoría espectacular en la actual situación del país. Porque mientras su cumplimiento siga siendo solo un camino seguro para la soledad y la pobreza, no cabe posibilidad de mejoría alguna para la sociedad argentina.
Es posible también que un movimiento político inspirado en ellos, tenga una aceptación importante en la sociedad. Claro que no sería tarea fácil localizar dirigentes que realmente crean en los mismos y que den testimonio de su cumplimiento.
Entiendo que es fundamental destacar estos principios básicos, en la confianza de que, de cumplimentarse acabadamente, lo demás se dará por añadidura. Nuestra crisis es esencialmente moral, sin duda alguna.
Eduardo Rojo Bahía Blanca
www.respublica.org.ar

No hay comentarios.: