Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, febrero 06, 2007

Tráfico de drogas al menudeo


Editorial La Nación



Un mayor conocimiento de la forma en que actúa el narcotráfico confirma el ingenio para el mal con que está organizado este perverso enemigo de la sociedad en las distintas etapas de su operatoria, que van desde la producción primaria de drogas hasta la venta al menudeo. El flagelo de la droga se extiende, alcanza a todos los sectores sociales y adquiere formas más novedosas de distribución y comercialización.
La acción de estas bandas criminales siempre es cambiante; cuando fracasa, las correcciones parecen estar previstas; las tácticas de ocultamiento y los itinerarios elegidos para el transporte de las sustancias tóxicas se valen constantemente de la innovación y la sorpresa. Un ejemplo de esa continua transformación se advierte en la etapa final de elaboración de la mercadería ilícita y su acceso al potencial consumidor o al ya declarado.
De acuerdo con informaciones de fuentes especializadas de la Policía Federal y de la bonaerense, así como del Poder Judicial, los pasos previos al ingreso de la droga que se consume en el país -van desde la elaboración de las hojas de coca hasta la pasta base- se realizan en los países de producción, como Bolivia, Perú o Colombia. Al llegar a nuestro país, dicha pasta base se termina de procesar en cocinas, ubicadas en construcciones improvisadas y de difícil acceso con el fin de dificultar su localización. Dichas instalaciones sirven para lograr un nivel de producción limitado de clorhidrato de cocaína en polvo. Queda un residuo de ese refinado, denominado "paco", producto de mala calidad, de efectos letales para el organismo, que crea rápidamente adicción.
Las dosis de "paco" se distribuyen a los minoristas, que las venden a precios inusitadamente bajos. Por su peligrosidad y modos accesibles de llegar a los adolescentes de escasos recursos, esta droga residual constituye actualmente una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad. De acuerdo con el Segundo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de la Argentina, el 3,5 por ciento de los estudiantes consumieron droga alguna vez en su vida, un aumento del 170 por ciento en apenas cuatro años. El uso de pasta base, el tristemente célebre "paco", creció del 0,7 por ciento al 2,6, lo cual representa más del 200 por ciento de incremento.
El consumo de todas las sustancias adictivas va en aumento en nuestro país a medida que se eleva la edad de los estudiantes, con la sola excepción del "paco", que tiene una adhesión similar en los jóvenes de entre 13 y 17 años. El primer estudio comparativo sobre consumo de drogas en alumnos secundarios en América del Sur, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control de Drogas, de la Organización de Estados Americanos, la Argentina es el país con más alto consumo de cocaína entre estudiantes secundarios y el segundo por el uso de pasta base.
Los laboratorios dedicados al procesamiento de sustancias tóxicas poseen, desde luego, medios técnicos superiores a las cocinas y su producción es de más alta cantidad y calidad. La mayor cantidad de cocinas se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y los productos se distribuyen a través de quioscos ubicados, por lo común, en el área de una manzana. Cada uno de ellos tiene una cantidad reducida de dosis, pero poseen depósitos en los cuales se va rotando la droga que se ofrece.
El sistema en que se opera la venta es de células, relativamente autónomas, que están protegidas y cuentan con personal que acompaña al comprador interesado. Esas células buscan asegurar el silencio del vecindario mediante la entrega de alimentos, medicamentos o dinero. Si esto no alcanza, siguen las amenazas. Cuando logran cierta seguridad para instalarse, contratan a delincuentes menores (mulos) para tareas accesorias.
Esta descripción permite apreciar el cuidadoso modo de operar que hoy tiene esta organización. Es necesario destacar el valor que tienen los esfuerzos que se realizan para desarticularla con personal y recursos limitados. También, de acuerdo con recomendaciones de la Junta Internacional de Estupefacientes, se debe insistir en los beneficios de una mejor coordinación de los esfuerzos emprendidos por organismos que luchan contra el narcotráfico y, a los efectos de ubicar laboratorios y anexos, la función que cumple el riguroso control de las llamadas drogas precursoras, empleadas en el proceso de fabricación de las sustancias tóxicas.
El valor de las políticas preventivas y la función de la familia en esta lucha incesante contra un enemigo tan siniestro son fundamentales. Pero es menester reiterar la necesidad urgente de poner en práctica políticas de Estado capaces de terminar con este drama que crece sin parar y que nos desborda por todos lados.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/881120

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

CONTROL DE DOPAJE

JUICIO GRAN TIBIDABO

TABÚ



Rafael del Barco Carreras



Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.