Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

miércoles, febrero 14, 2007

Queres participar?



Parte de un excelente reportaje de Ricardo Trombetta a Ricardo López Murphy:

RT:¿Es posible armar en Argentina una coalición a la chilena?

LM: Este es un país más complejo. Chile aguanta mejor los sistemas unitarios y éste es un régimen federal. No por casualidad fue federal en la cabeza de Alberdi, producto de la heterogeneidad que el país tenía. Es federal, aunque después podemos discutir si ha logrado volverse unitario, eso es otra cuestión, que tiene que ver con las reformas que ha que hacer en el país, que ni el Presidente ni Lavagna mencionan jamás. O sea, cómo hacer para devolver el régimen federal. Ahora, si usted se pone a pensar en un régimen federal en Argentina, eso está en el corazón del problema político argentino. Cuando Alberdi pensó la solución no lo hizo porque sí, la pensó en un país complejísimo como era este.

En Chile se puede gobernar con un sistema donde el presidencialismo es más fácil que acá. Nuestros sistemas políticos está armados como si fuéramos un régimen parlamentario cuando es un régimen presidencial. Ahí se nos han armado unos problemas de gobernabilidad extraordinarios. Agréguele el federalismo. ¿Cuál era la batalla unitaria-federal argentina? El control de la Aduana de Buenos Aires. Y ha vuelto a ser lo mismo hoy. Kirchner armó la piñata ahí y les dice: "¿Querés participar o querés estar afuera?" Usted no necesita identificarse con el partido del gobierno: puede ser del gobierno, de la oposición.

Por ejemplo, conozco gobernadores que son kirchneristas, de partidos contrarios, pero kirchneristas para estar ahí. Algunos de ellos me han dicho en privado Ricardo no sabés lo que es para la provincia, las obras, los sueldos. Es un poco que me prostituyo pero eso me permite dormir en paz!

No hay comentarios.: