Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

jueves, abril 12, 2007

Nos interesa a todos!!

Estas son las noticias que la gente no lee.
Que el periodismo no da cabida.
Pero lamentablemente son las noticias que todos los dias crecen mas que la inflación, mas que la inseguridad.
Son las cosas que nuestros jóvenes perciben y estan todos los días, codo a codo.
El consumo del paco creció un 500 % en tres años
Cada vez más chicos argentinos utilizan esta droga, adictiva y tóxica.
El consumo del "paco", una droga fuertemente adictiva y altamente tóxica, crece día a día en la Argentina, donde cada vez son chicos de menor edad los que lo utilizan, según un informe de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga).
Las estadísticas son realmente escalofriantes, y dejan a la luz de toda la sociedad el verdadero problema que representa esta adicción, cuyo consumo aumentó un 500% en apenas tres años en la Argentina. En la presentación de la XI Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas que se llevará a cabo desde hoy en un hotel céntrico de Capital Federal, la principal problemática a tratar es este flagelo que afecta desde hace algunos años a la sociedad. "Si me lo decían hace unos años no lo hubiera creído.
Pero actualmente llegan a los centros para tratarse chicos de hasta 10 años afectados por el consumo de paco", dijo Rubén González, presidente de Fonga, que reúne a 47 entidades dedicadas al tratamiento de las adicciones.
A pesar de que este tipo de drogas se relaciona con los jóvenes pertenecientes a las clases bajas, desde la Fonga se explicó que el "paco" comenzó a diseminarse por la clase media. Desde la Nación, los únicos datos oficiales que existen sobre esta droga surgen de un relevamiento hecho en 2005 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En ese informe, se estimó que hasta ese momento había ascendido en un 200% el consumo del "paco" y que quienes se inician rondan apróximadamente los 12 años. Asimismo, el precio de esta droga creció considerablemente, ya que de costar $ 1 hace algún tiempo atrás pasó a cinco, lo que empeora todo si se tiene en cuenta la cantidad que utilizan los adictos.
El "paco" representa una instancia intermedia entre la "pasta básica" y el clorhidrato de cocaína, y contiene principalmente sustancias tóxicas como el kerosene y otros sulfuros.
Los jóvenes "fuman" este elemento en "pipas caseras" realizadas con biromes y antenas huecas.
Según los relevamientos de las 47 entidades que comprenden el Fonga, el 80% de los tratados por adicción a las drogas tuvieron algún tipo de contacto con el "paco". Lo que más preocupa a estos centros cuando están a la vista de un caso de consumo de esta droga es el grado de deterioro con que llegan los adictos, que presentan un fuerte deterioro físico y hasta daños neurológicos. (NA)

No hay comentarios.: