Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, mayo 27, 2008

La fuerza de la mujer, cuando quiere...




Una madre salteña hizo detener a quienes vendían cocaína a su hijo
El chico había robado un celular para canjearlo por tóxicos


GENERAL MOSCONI, Salta.- Los integrantes de una familia que vendía droga a adolescentes fueron detenidos por la policía de General Mosconi, que dio con ellos gracias a la madre de un chico de 14 años.


La mujer había descubierto que su hijo había robado un celular para canjearlo por cocaína. Entonces lo llevó a la comisaría y ante las autoridades policiales señaló la vivienda donde le proveían droga a cambio de lo que había sustraído.


No fue la primera madre que manifestó su preocupación por el crecimiento del consumo de droga y la inhalación de pegamentos en esta castigada zona de la provincia. Hay relatos que refieren a niños de diez años, hijos de las familias que en 1997 cortaban rutas en General Mosconi y Tartagal.


El comisario Oscar Liendro comentó a LA NACION que, alertado por padres afligidos, las tareas de investigación se centraron en una vivienda de la calle Zuviría, en el barrio Belgrano, un sector de clase media baja de General Mosconi. Dos meses atrás montaron vigilancia desde un casa vecina. Desde allí constataron que era permanente la llegada de personas, muchas de ellas menores, en vehículos y a pie.


Fue clave para requerir al juez de instrucción formal de Tartagal, Nelson Aramayo, que autorizara el allanamiento, el testimonio de una mujer, impotente ante el padecimiento de su hijo. La identidad de uno y otro, para su protección, es mantenida en absoluta reserva.


En el momento del operativo policial había en la morada en cuestión seis personas y una gran cantidad de televisores, celulares, centros musicales y otros artículos cuya procedencia aquéllas no pudieron explicar.


Pero el objetivo de la búsqueda iba más allá, y prosiguió la exhaustiva revisión del predio, hasta que en un patio, luego de excavar hasta un metro de profundidad, la policía encontró un paquete con medio kilo de pasta base de cocaína, lo que sumado al hallazgo de papeles metálicos utilizados para armar los "ravioles" (paquetes de un gramo de droga) pusieron al descubierto las actividades del grupo familiar. Se dio intervención al juez federal de Orán, Raúl Reynoso.


El procedimiento, iniciado a las 18.30 del viernes, recién concluyó a la una de la madrugada del sábado y mantuvo expectantes a numerosos vecinos. Hubo aplausos cuando se puso al descubierto a la gavilla, que muchos sabían que operaba pero nadie se había animado a denunciarlos, al carecer de pruebas concretas, a pesar de las fundadas sospechas.


El diario local El Tribuno informó que los detenidos son Raúl Aguiar (27), Eustaquia Tolaba, Rosa Aguiar (48), Isabel Monteros (20), Lidia Aguiar (26) y Eduardo Aguiar (23).


El hijo de la denunciante, en tanto, aceptó concurrir al Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Tartagal, donde ya fueron derivados diez menores de General Mosconi; la institución no cuenta con suficiente estructura para atender la creciente demanda. Carlos F. Pastrana


Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.: