Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

lunes, marzo 17, 2008

Los estudiantes, la peor pesadilla de Hugo Chávez


El poder de los jóvenes en Venezuela es, según el diario The Wall Street Journal , actor crucial para quitarle el miedo a la oposición. Dicen que el populismo no es democracia, y quieren instituciones fuertes y liberales
El foco más resistente al afán dictatorial de Hugo Chávez tuvo una figura preponderante el año pasado, Stalin González, uno de los dirigentes estudiantiles que lideró el movimiento por el "No", la opción que ganó el referéndum que buscaba el poder perpetuo y otras reformas autocráticas.
En parte, el estudiantado no-chavista despertó por el grave caso de un ex dirigente estudiatil, Nixon Moreno, a quien Chávez mantiene preso y a quien, a diferencia de los reos comunes, no le permiten visita alguna.
The Wall Street Journal en su editorial resalta a Yon Goicoechea, el nuevo referente de la resistencia contra el populismo autoritario de Chávez luego de González.
A los 23 años, Goicoechea es la "peor pesadilla" de Chávez. "Bajo su liderazgo, cientos de miles de jóvenes se unieron para confrontar al hombre fuerte y por primera vez en diez años de régimen absoluto una fuerza legitimada en la sociedad se las arregló exitosamente para desafiar la autoridad del Presidente". El joven comenzó protestando contra la rescisión de la licencia al canal crítico RCTV, que ahora maneja Chávez , y terminó reuniendo a 200 mil personas a favor de votar al "No" en el referéndum. Muchos observadores atribuyeron el fracaso del "Sí" a esas marchas.
Sin embargo, Goicoechea afirma que haber generado la conciencia no depende de él, sino que es algo que ya ganó el pueblo venezolano. "Podría estar muerto o vivir en otro país, que esto seguiría", lo cita The Wall Street Journal. "Los dos pilares del movimiento son libertad y democracia. Y el populismo no es democracia".
Sobre restaurar instituciones, dijo que en cambio hay que edificarlas. Añade que el sistema de Chávez, al contrario de lo que pregona, no favorece a la clase baja sino a la clase media y alta.
Habla de acceso a instituciones legales para garantizar la protección del Estado. "Nadie posee su tierra", explica. "Tendremos una verdadera revolución en Venezuela, cuando tengamos instituciones fuertes y liberales que defiendan los derechos de la gente".
Aprietes chavistas Además de recibir constantes amenazas él y su familia, recuerda explosiones de las que fueron objeto los estudiantes en un foro público, con enfrentamientos y golpes de puño.
Pero añade que tener alto perfil le salva la vida, mientras que la gente común no goza de esa protección. "Para ellos, la violencia y la intimidación significan que no se puedan expresar".
El diario norteamericano consideró que por eso es tan importante el movimiento estudiantil, porque dan voz a la masa crítica que tiene miedo de disentir con el chavismo. Añade: "Es un paso crucial hacia lo que muchos jóvenes esperan algún día, vivir en una sociedad libre". Insiste Goicoechea en que no intentan derrotar al Presidente, que lo respetan en su cargo, pero agrega: "El Presidente de Venezuela no es más que yo. Debe respetar que somos ciudadanos también".
Fuente: Infobae

2 comentarios:

Claude dijo...

“Dicen que el populismo no es democracia, y quieren instituciones fuertes y liberales”. ¡Estupendo!

Victor dijo...

Hola susrey; al Mono Loco se le está complicando la cosa. Ojala que termine preso.
Saludos