Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

viernes, septiembre 29, 2006

La sabiduría de Tocqueville


El tipo de opresión que amenaza a las naciones democráticas es diferente a todos las que han existido antes en el mundo… (Veo) una innumerable multitud de hombres, todos iguales y parecidos, luchando incesantemente por procurarse los mezquinos y chatos placeres con que atiborran sus vidas…
Sobre esta raza de hombres se levanta un inmenso poder tutelar que se asigna a si mismo, y sólo a si mismo, garantizar sus gratificaciones y vigilar sobre su destino. Su poder es absoluto, minucioso, regular, prudente y benévolo. Sería como la autoridad de un padre si su objetivo fuera , como aquella, preparar a los hombres para la edad adulta. No es así. Busca, por el contrario, mantenerlos en una perpetua infancia. Le complace que la gente se divierta siempre que no piense sino en divertirse. Ese gobierno trabaja gustosamente por su felicidad pero quiere ser su único agente y el único árbitro de la misma. Garantiza la seguridad de los hombres, prevé y atiende a sus necesidades, facilita sus placeres, se ocupa de sus principales preocupaciones, dirige su industria, regula la sucesión de la propiedad y subdivide sus herencias. ¿Qué le queda sino ahorrarles a todos la preocupación de pensar y la angustia de vivir?”
Alexis de ToquevilleDemocracy in America 1835

No hay comentarios.: