Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

lunes, febrero 25, 2008

LA DROGA DE LOS POBRES



La Argentina exportadora: el flagelo del paco en Buenos Aires llegó a la primera plana del diario New York Times
El prestigioso medio estadounidense presenta una crónica en Ciudad Oculta y refleja la pelea de las madres contra los narcos locales.

Nuestro país es noticia de tapa en uno de los diarios más reconocidos de Estados Unidos y del mundo, el New York Times . El tema no es para ponerse orgulloso: el paco en Ciudad Oculta. "La cocaína barata inunda Argentina, devorando vidas", es el título de una crónica, publicada hoy, sobre el consumo de pasta base en Ciudad Oculta, una triste realidad que se vive a 20 minutos del Obelisco.

El diario destaca el rol de las madres de víctima del paco, un grupo de mujeres cuyos hijos son víctimas de la mortal droga que se han organizado para pelear contra los narcotraficantes y dealers que distribuyen la sustancia en las diferentes villas de Buenos Aires, y también para evitar que otros niños repitan el destino de los suyos, hoy muertos vivos por su adicción al clorhidrato de cocaína.

El testimonio de Bilma Acuña, madre de dos hijos adictos, es el sustento de la crónica, en la que también se incluye una galería de fotos y un video. " Ella y una grupo de madres organizadas se han convertido en el único bastión, parece, contra el imparable esparcimiento del paco, una droga altamente adictiva, residuo de cocaína que se fuma y que ha destruido miles de vidas en Argentina y causado un círculo de violencia callejera inducida por la droga, nunca antes vista en ese país", explica el NY Times.

La nota repite datos que ya son de público conocimiento en Argentina: dice que el paco es muy adictivo debido a que se efecto tan sólo dura pocos minutos y que su intensidad es tan intensa que mucho consumidores fuman entre 20 y 50 dosis diarias. También diferencia entre la pasta base y el crack, otro derivado de la cocaína que hace destrozos en Estados Unidos, y dice que la droga consumida en nuestro país es más tóxica debido a que está hecha mayormente con solventes y químicos como el querosén y sólo una pizca de cocaína.

El informe afirma que "el ingreso de cocaína y la incursión de drogas de pesadas a Argentina y Brasil ha surgido en los últimos dos años. La llegada de pasta base de cocaína usada para hacer crack, tanto de Bolivia como de Perú, ha sido particularmente aguda", e informa que desde el Gobierno argentino se han incrementado los presupuestos para educación preventiva contra las drogas y también los destinados a programas de rehabilitación, en sin embargo " todavía no se ha anuncia ningún plan para luchar contra el problema del paco, que ha dejado a las autoridades oficiales abrumadas", advierte el diario.

Durante su campaña presidencial, a principios de octubre del año pasado, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con las "Madres de víctimas del paco". "Es una droga de exterminio, con una problemática distinta a la que se ve en los medios de comunicación sobre las adicciones", afirmó en esa oportunidad en la que las madres dijeron sentirse "respaldadas". Ese gesto aún no se ha convertido en acciones concretas; mientras tanto, en este momento, en Ciudad Oculta varios pibes continúan fumando paco como si nada y la droga de los pobres, como se la conoce , siguen matándolos día a día.
Fuente: diario Perfil

No hay comentarios.: