Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, diciembre 11, 2007

El “paco” ya no es sólo la droga de la clase baja

El “paco” se convirtió en la droga insignia de la clase media y en la actualidad, cada vez con mayor intensidad, los expertos afirman que se mete en los sectores medios.

“No decimos que no golpeé fuerte en la clase baja, sino que hay consumidores en otros segmentos sociales y que la imagen fantasmal y marginal del paquero que conocemos no se ajusta a todos los que fuman paco”, dijo Alejandro Corda, investigador de la UBA e integrante de la Asociación Civil Intercambios.

Incluso, explicó que un trabajo de la ONG que él integran concluyó en 2006 que “las personas de clase media también referían haber usado paco, algo que no figura en ningún registro”.

El estudio, además de demostrar que no es una droga sólo de los pobres, aseveró que “su expansión está asociada a la proliferación de laboratorios de cocaína en el Conurbano”.

“Argentina se convirtió en un país productor y exportador de drogas y la comercialización de pasta base y otros residuos del proceso de producción de la cocaína es sólo uno de los múltiples efectos de la nueva realidad”, explicó Corda.

El Sedronar también realizó un estudio que confirmó lo antes dicho. "Sólo podemos afirmar que encontramos consumidores de sectores medios bajos en algunos centros de tratamiento: esto habla de la presencia de esta droga en más segmentos de los que circulan en el imaginario social", dijo la socióloga Cecilia Arizaga en declaraciones a un matutino porteño.

Respecto al riesgo del paco, el Sedronar también recogió entre los expertos "que lo que determina el daño y las posibilidades de recuperación son las condiciones de existencia, las redes de inclusión y los recursos simbólicos con los que cuenta el usuario, más allá de la composición de cada sustancia".

Fuente: 26noticias.com.ar

No hay comentarios.: