Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

jueves, octubre 30, 2008

Marcha contra el saqueo



El martes último, miles de personas se congregaron en los alrededores del Congreso Nacional, para solicitar a nuestros legisladores que tomen conciencia y resuelvan el problema de las AFJP.

El año pasado se nos dió la opción de elegir, un 80% decidió quedarse en las privadas, porque ahora a menos de un año se nos obliga?

Desearíamos que cuidaran la seguridad, nuestros hijos, la desnutrición y tantas otras cosas que hoy nos preocupan y nuestros ahorros dejarlos para que nosotros, los ciudadanos decidamos. susrey

jueves, octubre 23, 2008

El cambio climático según los niños



Nueva York acoge una selección de los dibujos enviados a un concurso infantil de la ONU sobre el calentamiento global


Gabrielle Medovoy, 12 años, EE UU
"A los líderes del mundo: El mensaje que me gustaría enviar es que la naturaleza está en peligro por el cambio climático. En mi dibujo los pingüinos están en movimiento, pero ¿a dónde van a tener que ir? Esta será la cuestión cuando no haya lugares idóneos para vivir para los pingüinos. Entonces, no sólo los pingüinos, sino el mundo entero estará en peligro. ¡Los niños de hoy de diferentes países están en peligro por el calentamiento global! ¡Por favor, haced todo lo que esté en vuestra mano para prevenir el cambio climático!"

Diario El País (España)

lunes, octubre 20, 2008

Asi se nos va una generación

El díario la Nación publica en su editorial, una nota de Juan Pablo Morales la cual refleja fielmente la situación reinante en nuestra sociedad.
Esto no es un problema de los alrededores de la capital federal, esto nos esta sucediendo a los Argentinos, sin distinción de clases, a 20 cuadras del centro de la ciudad, de su casa y la mia. Tomemos conciencia, perdimos un tiempo mas que necesario en cosas triviales, el estado gasta nuestro dinero en campañas políticas.
A continuación saco algunos párrafos de lo expuestro clara y duramente por Juan Pablo Morales.

"Maxi" se limpia la baba a cada rato y hunde el pecho consumido para respirar. Mira desde el fondo de unos párpados hinchados y oscuros. La tierra pegada al cuerpo y a la cara, y a la ropa y a las zapatillas rotas no alcanza para tapar las huellas de los golpes.

Porque los vecinos de Villa Itatí ?uno de los asentamientos más populosos del país, situado en el partido bonaerense de Quilmes? desmayan a palizas a "Maxi" varias veces durante la semana. Dicen que el paco lo volvió "salvaje". Roba sin control a quien se le cruce, como sea, cuantas veces lo necesite. Su madre lo obligó a dormir en el patio de la casilla donde vive, porque cuando entraba se llevaba todo.


Otros chicos prefieren deambular solos por los pasillos. Los vecinos se cuidan. No cuelgan ni la ropa, porque desaparece al minuto. Ni siquiera hay broches. Los chicos se los llevan y corren a venderlos cuando juntan una docena. Les alcanza para una dosis: cinco pesos.

Nelly saca conclusiones: "El «paco» nos va a matar. La suba de precios nos va a matar. Esta cosa de las bolsas mundiales que no entiendo deja sin obras a los changarines. Acá todo se complicó". Nelly enumera, hace cálculos, enumera otra vez. Las cuentas no cierran.

El comedor, unido a la red de Cáritas Argentina, recibe becas del gobierno bonaerense para 50 chicos; cada una equivale a 120 pesos bimestrales. Las cocineras estiran las raciones para alimentar a otras 100 personas que las becas no cubren. "Necesitamos que suban los cupos y aumenten los fondos", reclaman.

Son las 11.30. El comedor está lleno. Entre los nenes, de repente, aparece una decena de jóvenes silenciosos y balbuceantes, como Maxi. Miran de lejos, patrullan el comedor, están seguros de que el cronista de La Nacion es un "buchón de los ratis", como dicen, en alusión a eventuales denuncias a la policía.

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061199

lunes, octubre 13, 2008

Carta de Lectores

Señor Director:


Las declaraciones del ministro Aníbal Fernández, respecto a que el 75% de los jóvenes que se drogan lo hacen como recreación y solo un 5% atenta contra terceros o su vida, me lleva a pensar que al señor ministro los indices se los dicta el Indec.
Le recuerdo que en las panaderías ya no hay colas y las señoras cuando salimos a la calle también nos interesa ver la situación social de nuestro país que no es la soñada.
Respecto a reprimir a los vendedores de droga, me pregunto cuando van a comenzar, o después de tantos años todavía estan buscando la forma de hacerlo,cuando los jovenes mueren diariamente por consumo o ajustes de cuenta.
Mientras se busca que políticas públicas implementar, el paco consume a una generación.
Atentamente.

susana rey

Narcotráfico: ¿casualidad o causalidad?

Editorial INarcotráfico: ¿casualidad o causalidad?
lanacion.com | Opinión | Lunes 13 de octubre de 2008

miércoles, octubre 01, 2008

Curiosidades de los siglos XV-XVI


Al visitar el Palacio de Versalles,
en Paris, observamos que el suntuoso
palacio, no tiene baños.
En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.
Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).


Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.
Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.


Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.












En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos.












Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.
Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.
De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.






Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.
En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión salvados por la campana que usamos hoy día