Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

jueves, noviembre 22, 2007

Cosas que pasan....



- La moral y las viejas costumbres quedaron en la historia.

- Miccetti, responsable del dinero de las madres de plaza de mayo, obviamente plata suya y mía.

- 6 millones de dólares manejan las madres por año, construyen viviendas para barrios carenciados. El dinero para el proyecto es aportado por el gobierno nacional y de la ciudad, o sea suyo y mío. Va a estar bueno cuando este proyecto sea obra de dichos gobiernos y no de una fundación financiada por ellos.

- parques de la memoria por todos lados, museos de la memoria, casa de la memoria, ¿cual es el patrimonio de esta fundación?

- las asociaciones de lucha contra la droga, los centros de atención al adicto, carecen de facilidades para la atención de ellos y el deterioro es cada vez mayor.

- la situación de niños en riesgo es alarmante, la de gente en la calle aumenta día a día.

- la inseguridad es moneda corriente, ¿Cuántos muertos por día a causa de ella?

Tal vez en el futuro nos preguntaremos donde estábamos mientras esto crecía, que hicimos para que no se agravara. Recuerdo que en diciembre del 2002 nos tocaron el bolsillo, pero claro era la plata nuestra, entonces si reaccionamos, reclamamos, expulsamos un gobierno. Pero ahora es distinto es el hijo, padre o madre de otros no míos, la anciana a la cual le robaron su jubilación en plena calle, no es nuestra abuela, los chicos que se drogan no son los nuestros.

Lo bueno esta frente nuestro, pero lo malo también y nuestra vida puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso. Tratemos de estar prevenidos ante la adversidad, logremos que el perdón y el olvido se haga cargo de nuestra sociedad para comenzar a vivir el futuro, comencemos a preocuparnos por lo que nos ocurre ahora, ya, exijamos a nuestros representantes políticas públicas y por sobre todo miremos a nuestro semejantes como lo hicimos con nuestra cuenta bancaria. susrey

lunes, noviembre 19, 2007

El síndrome detrás del “por qué no te callas”

Política Nacional / Alberto Valdez

El exaltado pedido del rey español al presidente venezolano Hugo Chávez dejó al descubierto el verdadero enfrentamiento entre el respeto a las investiduras y la defensa del interés nacional versus la autocracia y la impunidad.


Uno de los datos políticos que dejó la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile tiene que ver con las reglas de juego democráticas y la institucionalidad de un país, tal como lo demostraron el rey Juan Carlos y el premier español José Luis Rodríguez Zapatero. Allí se enfrentaron el respeto a las investiduras y la defensa del interés nacional versus la autocracia y la impunidad que representa Hugo Chávez.

Para muchos, el monarca español cometió un exabrupto al reclamarle enérgicamente a un jefe de Estado extranjero que se callara. Pero, la reacción del heredero de los Borbón y del mandatario socialista tiene más que ver con el funcionamiento serio de las instituciones, que con un hecho de violación del protocolo. Simplemente, y ante las duras descalificaciones de Chávez al ex presidente José María Aznar, Juan Carlos y Rodríguez Zapatero dejaron un mensaje muy contundente: España no permite que se insulte en el exterior a sus ex mandatarios.

Actuaron en representación de sus responsabilidades, uno como jefe de Estado y el otro como titular del gobierno. Fueron una sola voz ante la iracundia de un mandatario que cada vez se aleja más de los principios republicanos y está llevando a Venezuela a una tensión social insostenible. El gesto de ambos genera una sana envidia, porque ésas son las reglas de juego que existen en España luego del Pacto de La Moncloa y que por estas latitudes sólo declamamos.

Rodríguez Zapatero tuvo que defender a su antecesor Aznar porque ésa era su obligación. Frenó a Chávez y no le permitió que descalificara al jefe de la oposición española y su principal enemigo político. No adversario, enemigo. Las diferencias personales e ideológicas han destruido la relación entre ambos. Se odian. No sólo están en las antípodas, sino que uno responsabiliza al otro por todos los males que aquejan a la península ibérica. Representan dos visiones distintas de España en materia política, económica, cultural, religiosa y sexual. Sostienen posturas irreconciliables que los han llevado al encono personal.

Sin embargo, nada de esto impidió al premier español defender el buen nombre y honor de su odiado antecesor por el simple hecho de que éste ocupó su mismo cargo y fue elegido por la sociedad de su país en dos oportunidades. Y por eso mismo, a Aznar no le tembló el pulso a la hora de llamar telefónicamente a Rodríguez Zapatero para agradecerle el gesto. Ellos saben –y esto también incluye a Juan Carlos– que sus odios y rencores son simples anécdotas frente a las responsabilidades políticas e institucionales que ejercen, sobre todo cuando están fuera del país.

Dentro de España, el rey hace esfuerzos para equilibrar el sistema institucional, mientras que socialistas y populares se agreden como perros salvajes. En el exterior, las cosas cambian. La ropa sucia se lava en casa. Este criterio fue más intenso a partir de que el agresor era un personaje del estilo de Chávez, sin autoridad moral para dar clases de instrucción cívica.

Mientras tanto, en nuestras costas se hace todo lo contrario. Chávez se ha dado el gusto de denostar a un ex presidente argentino dentro el país. Y, más grave aún, lo hizo en tres oportunidades y en escenarios cedidos gentilmente por la administración de Néstor Kirchner. Primero, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego, en el estadio mundialista de Mar del Plata. Y este año en la cancha del club Ferro Carril Oeste. ¿Cómo pretender que Kirchner tenga la misma conducta que Zapatero si al cruzarse con Carlos Menem se tocó un testículo en público? Socarrona e irrespetuosa actitud para hacer referencia a alguien que se tilda de mufa, inaceptable en un jefe de Estado.

Además, el riojano no sólo fue elegido en dos oportunidades como presidente de la Nación, sino que paradójicamente pertenece al mismo partido político que Kirchner. Todavía menos comprensible. Pero, en la Argentina son más fuertes el odio y la intolerancia que el respeto a las instituciones y a las investiduras. Menem fue el blanco elegido por el santacruceño para construir la gobernabilidad y poco le importó su condición de ex mandatario. También hizo lo mismo con Eduardo Duhalde, su antecesor y aliado político en 2003. El hombre que lo hizo presidente nunca recibió el más mínimo tributo. Ni siquiera Raúl Alfonsín, en su condición de pionero de este proceso democrático.

Al igual que Chávez, Evo Morales o Fidel Castro, el actual presidente argentino no rescata nada de lo que se hizo antes y todo lo bueno empezó con él. Esa terrible tendencia a los ciclos fundacionales consolida un círculo vicioso del que no se sale con facilidad. Es una de las características centrales de los populismos latinoamericanos: quien llega al poder es un iluminado que viene a salvar al pueblo de los problemas que le ocasionaron sus antecesores.

Se manejan siempre con una de las categorías políticas acuñadas por Carl Schmidtt: amigo-enemigo. Se hace culto a la figura del jefe político y se agrede permanentemente a la oposición. Los fenómenos precursores fueron el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) boliviano y el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) peruano en la década del 50, aunque la impronta más destacada fue acuñada esencialmente por Juan Domingo Perón en la Argentina. Un populismo pragmático, maniqueo y carente de matriz ideológica.

Lamentablemente, América Latina no puede dejar atrás el drama del populismo, una invención regional que debió agregarse a los manuales de ciencia política. Caudillos providenciales que son presentados como una especie de “súper héroes” en defensa de los más débiles y que, en verdad, sólo buscan perpetuarse en el poder. Por eso, la reciente manipulación electoral y el creciente clientelismo en la Argentina abren interrogantes respecto al futuro inminente de las instituciones.

A pesar de ello, en la región también se perciben procesos políticos transparentes, con alternancia en el poder y sentido republicano. Lula, Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez y hasta un renovado Alan García muestran la posibilidad de un camino distinto. Un camino en el que la gobernabilidad se sustenta en el sistema político y las fuerzas oficialistas y opositoras garantizan la estabilidad democrática respetando políticas de Estado.

Así viene ocurriendo en Chile entre democristianos y socialistas. Lula se transformó, con matices, en un continuador de la gestión de su rival Fernando Henrique Cardoso. Y ni hablar del Frente Amplio que, además de no desestabilizar el proceso económico uruguayo, respetó y consolidó la alianza con los Estados Unidos acuñada por el ex presidente colorado Jorge Battle. La moderación y el sentido común son las características de estos procesos y las discrepancias no tensionan el tejido social de estos países. Nada se plantea como blanco o negro. Los maniqueísmos ya quedaron perimidos.

© www.economiaparatodos.com.ar

martes, noviembre 13, 2007

Testimonio




De una amiga canaria que ha tenido que dejar Venezuela y está en USA
luchando por la vida y la de los suyos que aún quedan en nuestra "octava
isla" me ha llegado este mensaje y este adjunto que les ruego repartan todo
lo que puedan si lo creen justo y oportuno. Yo sí.

Esto lo recibido:

Por qué no te callas? Gran pancarta en Venezuela
Hola todos, luego del acto bochornoso que protagonizó el simio demente que
se cree dueño y amo de Venezuela, hoy nuestro querido país amaneció
exhibiendo esta pancarta, que no solo se refiere al asunto Chile sino
también a que deje de proferir tantas barbaridades, tiene al país
envenenado. Parece que la profecía de que esto terminará en un baño
desangre, comenzó a cumplirse, estamos aterrorizados.... con las hordas de
motorizados armados por Chávez que andan matando gente en barrios pobres o
no y en cualquier manifestación, siguiendo a Cuba son los CDR, es decir los
Comandos de Defensa de la Revolución, armados hasta los dientes y con
pasamontaña ... que Dios se apiade de nosotros

Gracias Celia

lunes, noviembre 12, 2007

Y la Argentina?



Por fin alguien le puso los puntos al aprendiz de dictador

Lo que continúa es un párrafo del diario La Nación:
Celebración

"Ya no pueden seguir siendo una simple celebración repetitiva de un hecho histórico que nos une a todos los iberoamericanos porque eso ya no aporta. Cuando un foro como éste no puede tomar partido entre las naciones democráticas y las que no lo son, sencillamente se torna inútil para todos o, en el peor de los casos, se convierte en un pretexto para la exhibición indecente de dictaduras", apuntó el ABC en su nota editorial.

Sin ir tan lejos, pero rondando el expediente, la consecuencia política más directa de la chilena "Cumbre borrascosa" fue un nuevo cortocircuito político entre el gobierno y la oposición del derechista Partido Popular (PP) por la opción en materia de política exterior.

Para Mariano Rajoy, el líder de oposición, lo ocurrido se debe "a las amistades peligrosas" de Zapatero, que elige "a los peores aliados políticos", a la vez que le recomendó que en el futuro procure acercarse a gobernantes "occidentales, liberales y democráticos".

Para Rajoy, el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente venezolano "es consecuencia de una política exterior que ha dilapidado la influencia y el prestigio de España".

Desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se respondió que el PP "debería tomar ejemplo" del mensaje "de firmeza, unidad y contundencia con que, en armonía, el rey y el presidente defendieron los intereses de todos los españoles".

La puja partidaria seguía servida. Más distante, el catalán Antoni Durán i Lleida (CiU) volvía a poner la mirada sobre los riesgos en la región.

"Es posible que el gobierno haya estado un poco ausente en América latina. Si algo bueno puede tener esto es que tal vez sirva para que se comprenda realmente lo que puede significar el líder venezolano y que los abrazos y elogios hacia él nada tienen que ver con lo que ocurre en la realidad", dijo.

-¿Y con quién de la región debería fortalecer España sus vínculos?

-Con Brasil y con Chile. Con alternativas como ésas, capaces de hacer frente a la corriente populista.


http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=961472&origen=rankingLeidas

Me pregunto: y Argentina?

jueves, noviembre 01, 2007

CANSANCIO (autor anónimo)

Había una cola tan larga para votar que todo el mundo estaba de malhumor.
A usted le parece, me dijo totalmente malhumorado el presidente de la mesa que me tocó, todo el día acá por sesenta pesos. Si por lo menos fueran doscientos pesos, pero sesenta, y el domingo perdido.
Todo el domingo perdido, dijo de malhumor un hombre que caminaba delante de mí con su señora por los pasillos de la universidad en la que votamos, cuando ya nos íbamos luego de las larguísimas colas.
Pensé en San Martín, si se habrá puesto de malhumor porque no tenía anteojos de sol para cruzar los Andes.
En Belgrano, si acaso habrá estado de malhumor al crear la bandera a orillas del Paraná, porque había mucho viento y lo despeinaba.
En los congresales de Tucumán, malhumorados porque para ir a declarar la Independencia tuvieron que viajar varios días en carretas sin aire acondicionado.
Pensé en Alberdi, quejándose de que se le cansaba la mano por escribir las Bases , y en Vélez Sársfield porque se le cansaba el brazo entero con lo del Código Civil, en Juana Manso de malhumor porque implicaba un esfuerzo luchar por la educación de los niños y los derechos de la mujer, en los hombres de mayo no concurriendo al Cabildo porque estaba anunciado lluvia.
Pensé en los votantes de malhumor y en el malhumor de mi presidente de mesa, y en los que no aceptaron estar en las mesas por no perderse el domingo.
Pensé en que nunca terminamos de creer que somos los ciudadanos los que hacemos la historia, la patria, y que somos necesarios, imprescindibles.
Pensé en los años en los que no pudimos votar, y en los muertos por la libertad.
Y yo también me fui de malhumor. Da que pensar no, cuantas veces el mal humor arrinuo a este pais.Había una cola tan larga para votar que todo el mundo estaba de malhumor.