Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, octubre 31, 2006

Día Universal del Ahorro

Ahorro... ahorro.... ahorro... a..... No recuerdo que significa esa palabra, solo la libreta que nos daban en la primaria donde pegabamos las estampillas que comprabamos. Historia .. Si Historia

lunes, octubre 30, 2006

Atrasados en tecnología?


Siguiendo con el tema de Misiones, dado que paso a ser el caso testigo para siguientes comicios, ver que hace años, estamos pidiendo La Reforma Política, sin listas sábanas , voto electrónico y Brasil ayer fue a segunda vuelta de presidenciales en la cual había 120.000.000 de votantes y a las 3 horas de cerrados los comicios ya tenían los computos finales, y en Misiones donde estaban autorizados a votar 650.000 electores, tuvimos que conformarnos con la información que suministraban distintos medios y todas distintas.
En Misiones era Si o No, no imaginarnos cuando cortamos boletas y las mezclamos en distintas elecciones.

Estamos atrasados años respecto a otros países, y no hacemos nada para cambiar la historia no ya política sino tecnológica.

Cuanto papel, tinta y malas interpretaciones nos ahorraríamos, dejaríamos a los muertos descansar en paz, a los extranjeros en su país y nosotros como ciudadanos no dudaríamos ni un minuto en ver elecciones limpias y sentir que podemos confiar en nuestras autoridades.
susrey

La gente voto dignidad


Dada la importancia de los últimos acontecimientos acaecidos en la Provincia de Misiones, me lleva a reflexionar si las dadivas entregadas a nuestros hermanos Misioneros fueron útiles o pasaron a ser un elemento en contra para la decisión en el momento de emitir el voto.

Un humilde pastor de la iglesia, llegó a la gente solamente con el discurso de la dignidad, y eso basto para que nos sintiéramos identificados con lo sucedido en las últimas elecciones de la Pcia. de Bs.As. . Es distinto el votante de Misiones al de la Provincia?

Veo que de a poco la mentalidad va cambiando y para bien, aunque el índice de pobreza y alfabetización están en baja el índice de dignidad esta en suba, y ese es el mejor valor que tenemos que tratar de mostrar los argentinos.
susrey

Abrazos Gratis

Free Hugs Campaign. Inspiring Story! (music by sick puppies)


Abrazos gratis!!
Son muchísimas las personas que se han emocionado viendo este video, quizás también porque libera una cierta energía y cuando lo miras te entran ganas de abrazar a quien te rodee... o sea, ¡la energía vital en un abrazo de corazón a corazón!

Free Hugs es la verdadera historia de Juan Mann, un hombre que tuvo la idea de abrazar personas desconocidas para iluminar sus vidas con una sonrisa.

En estos tiempos, donde sentimos la falta del contacto humano, es de verdad bello notar que los efectos de la campaña Free Hugs se han demostrado fenomenales, y se inicia a distribuir afecto en el mundo a través de un gesto simple y antiguo.

Al inicio, todos lo miraban y lo esquivaban, pero después es justamente una anziana la primera a aceptar con alegría un abrazo, un momento de calor y afecto disponible para quien lo desee.

Sin pedir nada a cambio, Juan dona un abrazo a los desconocidos.

Es estupendo ver que para tantas personas, a veces es necesario un abrazo para reencontrar una sonrisa.

Este video fue subido a Youtube por la misma persona y ha sido retransmitido por televisoras de todo el mundo.

Ahora la locura es la Free-Hugs manía, pues el gesto del joven ha inspirado a otros que consiguieron un cartel y están circulando por sus ciudades repartiendo abrazos.

No se sorprendan ni se asusten si alguien solamente desea regalarles un abrazo: ¡es gratis y no hace daño!

El amor es la única arma inteligente y como decía Ghandi, "Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo".

¡Free Hugs para todos!
"Las Enseñanzas de Kryon".

domingo, octubre 29, 2006

La oposición se hace oir


Duras declaraciones de López Murphy contra Rovira
"Creyó que iba a ser un paseito y lo tiene enfermo a Kirchner"
El líder de Recrear afirmó que si hoy gana el oficialismo, el presidente de la Nación quedará " estigmatizado", ya que la gente va a asociarlo "a las barrabasadas que hizo el gobernador misionero" durante la campaña, según indicó.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, afirmó hoy que los comicios constituyentes en Misiones lo tienen "enfermo" al presidente Néstor Kirchner, y dijo que si gana el oficialismo, el mandatario quedará " estigmatizado". Al respecto, el dirigente de Recrear afirmó que el gobernador misionero Carlos Rovira, quien promueve una modificación en la constitución provincial que posibilite su reelección indefinida, "trabajó dos años para esto, y creyó que iba a ser un paseito, y (algunos hechos proselitistas) lo tiene enfermo a Kirchner". En declaraciones a Radio América, López Murphy aseguró que si el oficialismo en Misiones resulta perdedor en los comicios será solo "una mala noticia" para el Poder Ejecutivo Nacional, "pero si gana, queda muy estigmatizado". Por ello, agregó que si Carlos Rovira obtiene una victoria en la compulsa, "la gente va a asociar históricamente (al gobierno nacional, quien apoyó al oficialismo provincial) a las barrabasadas que hizo el gobernador misionero" durante la campaña. "Es decir, hubo pérdidas completas probablemente por esa idea equivocada de que pueden hacer lo que quieren" en provincias como la de Misiones, explicó López Murphy.
Días atrás, el titular de Recrear dijo también que el accionar del oficialismo en Misiones con vistas a los comicios constituyentes superaba el proceder del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. "Con las prácticas claramente anti-institucionales, anacrónicas, atrasadas, me da la idea que las cosas, que me resultaban aborrecibles de Stroessner, han sido superadas en Misiones", sostuvo López Murphy.
Fuente: DYN
Diario Perfil online

viernes, octubre 27, 2006

Que dira el mundo!?

Esteban Peicovich
¿Qué dirá el mundo? No. Esa no es la pregunta
¿Qué nos diremos nosotros? Sí, más bien. Y nos tendremos que dar una respuesta pronto.
¿O seguirá siendo el País de la Mudez? Estáticos. Acosados por bravos. Sitiados por mafias. Prepoteados por súbitos virreyes Cisneros que no terminan de irse.
Y nosotros de matarnos. Moreno en agua. Dorrego en tierra. Quiroga en coche. Urquiza en casa, etc. Aquella balacera del siglo 19 fue de órdago. Cuando calmó tanteamos ser civiles. Primero “a lo caníbal”: hasta “crudos” y “cocidos” hubo entre nos.
Pero zafamos y sobre el pucho nos sacamos la Grande. Estalló la Gran Guerra y vino a poblarnos el mejor turismo golondrina: el desesperado, el soñador, el hambriento, el atrevido, el tenaz. No era un páramo.
Al menos Sarmiento y otros habían preparado algún almácigo. Bastó medio siglo de pico pala, escuela pública, cosechadora, lágrimas, sudor y sangre, para civilizar el país y situarlo en la cabeza del pelotón del mundo. Milagro grande fue. Pero breve. En un derepente de 1930 imbécil y bárbaro un general (Uriburu) pateó la Constitución y cortó el país en dos. Y de esa, su soldadesca prusiana, floreció pícaro un oficialito de otro molde. Hijo natural. Boxeador y esgrimista. Lector de Plutarco. Ahijado (por mitades) de Fierro y Vizcacha. Hombre de ideas copiar y hombres captar. Tras Gran Guerra 2, la suerte que es grela (y además Eva) le regalan la historia...... mas....

miércoles, octubre 25, 2006

A MI MANERA

Elvis - My Way

Elvis Presley!! hermosa canción que nos recuerda nuestros días felices, cuando todo parecía lejano y pensabamos en el futuro como algo que estaba muy distante de nuestras vidas.
sus

martes, octubre 24, 2006

HIPOTECA


Será asi? esperemos que no, pero como publicidad buenisima.

Muchacho Bonito!!!


Nadie fué? Pues entonces quien fué?
El gran bonete volvió a surgir como nuevo divertimento, pero ahora no solo para los chicos, ya viene en versión adultos.
Descubra que pasó en San Vicente.
Foto hablada Diario La Nación

lunes, octubre 23, 2006

Fotos que valen por mil palabras


Esta carta salió publicada en yahoo, me pareció muy buena y cierta, cuando este personaje dice que tiró al aire, evidentemente no tiene muy claro lo que significa "tirar al aire"

BUENOS AIRES, oct 22 (DyN) - Hay "fotos" de momentos en la vida política de un país que valen por mil palabras, o muchas más.
La que se vio del 17 de este mes tiene tantas lecturas como las que puedan haber hecho sociólogos, politólogos, periodistas, observadores, y casi todas han coincidido en los mismos puntos -los que se caen de maduros- pero también acordaron en la misma incertidumbre: ¿por qué? ¿quién? ¿para qué? Y esas, hasta ahora, no han tenido las respuestas que parecen guardadas bajo cien llaves.
Mucho hay por decir de la foto famosa, tal vez una de las tantas que marcará a fuego la historia de la era del presidente Néstor Kirchner, no por su papel particular en el asunto, sino porque dibuja con nitidez incontrastable la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, lo que por cierto no es patrimonio exclusivo de este mandatario, sino que ha venido marcando principalmente a los políticos cuando en la Argentina ocuparon en lugar del máximo poder.
Poder es la palabra clave para las definiciones de los hechos políticos, sociales y económicos no sólo aquí, sino en todo el mundo. Poder más dinero. Pero hay diferencias.
Los países con mayor tradición democrática suelen asociar el poder de sus gobernantes a las políticas con mayúsculas: algunas pueden ser del gusto o no de quienes las analizan, pero si detrás de esos líderes mundiales hay maniobras espurias, en muchos casos las tienen bien ocultas, debajo de un manto sobre los pueblos que viven más o menos en forma civilizada.
En países como la Argentina, que se ha venido preciando abierta o elípticamente de ser una de las naciones líderes del aún emergente continente sudamericano, la contradicción parece ser una clave de sus dirigentes.
Aquí, como en otros países de la región, la palabra poder asociada con las palabra dinero -una alianza también indestructible en las naciones más desarrolladas- sirve para descifrar con poca dificultad los movimientos que se proponen a la sociedad.
Kirchner emergió casi de la nada y en un tiempo récord construyó una malla de poder como pocos de sus antecesores lo habían logrado, a excepción de Carlos Menem, su antiguo aliado y benefactor.
Al inicio, se encantó con la idea de presentarse como ejemplo de la "nueva política" que los argentinos reclamaron en los días aciagos de diciembre del 2001, en aquella pseudo "pueblada" que a medida que se avanza en la historia, va revelando que estaba muy lejos de haber sido un movimiento "espontáneo" de protesta de la sociedad, sino que detrás estaba la omnipresente "mano negra" de algunos sectores de la dirigencia argentina.
Muchos pagaron por aquellos hechos alto precio político, como su desaparición forzada de la escena del poder, pagaron los argentinos muertos en la represión, los comerciantes que lo perdieron todo en los saqueos.
Pero otros cobraron, y entre ellos, Kirchner fue el más favorecido.
A caballo de la idea de encarnar esa anhelada renovación de la política mediante el abandono de las peores características que ya parecían ser un sino enquistado en la historia del país, convenció a las mayorías, mientras gracias a la devaluación heredada, la Argentina recuperaba también vertiginosamente las bonanzas económicas que parecían perdidas para siempre, de que efectivamente iba a lograr esa transformación.
El poder, está visto, es una fuerza tan potente capaz de convertir a cualquier líder, si es que no está debidamente entrenado y convencido de los valores altísimos de la democracia.
Kirchner intentó varios movimientos para hacer realidad los cambios, pero en muchos fracasó.
Trató de crear una "transversalidad" que murió antes de nacer; intentó tejer alianzas con lo más sano del sindicalismo, pero tampoco lo logró.
Entonces capituló -como lo hicieron muchos de sus predecesores- y optó por la lógica más simple: aliarse a los que antes fueron marcados como enemigos, al no conseguir desarmarlos.
La "transversalidad" tenía tan pocas definiciones ideológicas que no sirvió para destronar a los partidos tradicionales del país: el peronismo entonces, fue el útero que volvió a refugiar al Presidente, quien supo hacer buen uso de muchos de sus modelos y métodos repudiados por la mayoría de la gente.
Al no poder convencer a los políticos de que se sumaran a una nueva fuerza, optó por dar forma a lo que se llama hoy el "kirchnerismo", para acuñarla como la designación de una corriente dentro del PJ, hoy absolutamente dominante.
Como hizo Carlos Menem, cuando construyó el "menemismo", que durante casi una década marcó a fuego la política nacional.
El "kirchnerismo", con la fachada de una "concertación" inexistente, logró tentar y captar a gobernadores radicales y de otros partidos, más por beneficios para sus provincias que por convicciones ideológicas.
Los partidos tradicionales quedaron afuera del convite, más que nada porque el presidente en el poder nunca los llamó a discutir las cuestiones del país en lo que hubiera sido una verdadera concertación y búsqueda de armonía y de consensos.
Con el sindicalismo pasó algo similar: al principio, Kirchner trató de elevar a la CTA de Víctor de Gennaro a la categoría del nuevo sindicalismo que lideraría a los trabajadores.
Pero no contó con que el poder en ese campo lo seguían manejando gordos y obesos con raíces demasiado fuertes como para arrancar. Hacía falta mucho coraje para ello.
Finalmente, la alianza con el viejo sindicalismo pareció ser la receta más cómoda para el Gobierno.
Mediante la entrega de jugosos subsidios y no menos tentadoras cuotas de poder, logró que la CGT de Hugo Moyano, que encarna a ese sindicalismo tradicional que antes deploró, se le alineara para muchos fines útiles: someter a los trabajadores a la aceptación de aumentos salariales absurdos frente a la devoradora inflación, aniquilar cualquier movimiento de protesta que no fuera manejado por esa corporación, sumar el respaldo de columnas de gente a los actos del Presidente.
Pero todo tiene un precio. Cuando los aliados son impresentables, se debe recurrir también a acciones poco elegantes.
Kirchner, frente al escándalo del 17 de octubre, no pudo decirle a Moyano que se fuera definitivamente de su lado.
Temió tener que pagar demasiado alto el valor de esa jugada.
Mucho se ha hablado ya de los hechos del martes pasado. Se comparó a ese enfrentamiento de patoteros borrachos, drogados y armados, parte del ejército a "sueldo" para la violencia, con los hechos del 20 de junio de 1973 en Ezeiza: nada más lejano.
Aquella fue una batalla entre ideologías, ésta fue una pelea entre matones a sueldo sin una sola idea política.
Se habló sobre la ausencia de la policía en la quinta de San Vicente. Tal vez esa fue la señal más grave de la enfermedad que padece el poder político de hoy: dejar a la sociedad huérfana de Estado.
Para evitar costos, el Gobierno se compró un terreno lleno de alimañas.
No hay excusa posible para un Estado que cede el monopolio del control y la fuerza a grupos privados, violentos y a sueldo, como los que actuaron al lado del mausoleo para Perón.
Casi todos los argentinos vieron por televisión que desmadrados se molían a golpes y disparaban armas de fuego en un predio que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, sin que se viera a un solo policía tratando de reprimir esos hechos y de detener a sus responsables.
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, afloró como uno de los principales responsables de esa anarquía, con la responsabilidad política máxima del gobernador Felipe Solá. Pero nadie quiso pagar un precio. Nadie renunció.
Tampoco renunció Hugo Moyano a la conducción de la CGT, aunque se haya hecho público que un empleado de su hijo fue el famoso tirador cuyo rostro dio la vuelta al mundo. "¿Por qué debería renunciar?", se preguntó en una parodia de conferencia de prensa.
El presidente Kirchner mantuvo silencio por casi dos días. No habló a la sociedad ese mismo martes para pedir perdón y prometer que nunca más permitiría que algo así se repitiera.
Se tomó demasiado tiempo para pensar. Como pasó cuando la tragedia de Cromañón, Kirchner actuó como si él no tuviera nada que ver con eso, como si no tuviera nada que ver con el país.
Recién habló en un acto público, lleno de esa gente contratada con flamantes cascos de trabajadores -tan flamantes que revelan fácilmente que nunca se usaron-, y optó por una de las tesis que más le agradan: él fue la víctima. No los argentinos.
Las reacciones o llegan tarde o no llegan nunca. Mientras tanto, los argentinos parecen curados de espanto: a pocos días de aquel fatídico martes, son otros temas los que ocupan las primeras planas de los diarios, como por ejemplo, la violenta pelea entre barrabravas del fútbol, la inseguridad que lejos de atenuarse, se eriza cada vez más, pese a las falsas encuestas de opinólogos a sueldo.
Se sabe que los actores de la violencia son todos la misma cosa: la "mano de obra desocupada" de esta nueva era en la historia del país, que parece nunca querer corregir sus peores errores.
Mientras haya matones a sueldo, manifestantes a sueldo, fuerzas de choque a sueldo, los políticos suelen sentirse "seguros" de lograr sus objetivos. Y la realidad no los desmiente.
Frente a tanta desvergüenza, los ciudadanos pasan del estupor al olvido. Es que hay que olvidar para seguir hacia delante: aunque los obstáculos sean millones, hay que sobrevivir.
Pero a la larga, los dirigentes siempre terminan pagando sus deudas a la sociedad, aunque ésta, hasta ahora, siga sin ser resarcida de tantos desatinos.
CC EMJ I-6601
DYN 14:59 10-22-06

viernes, octubre 20, 2006

Buenos Aires, visto por una Española


Buscando en mis documentos encontre este escrito envíado por mi querida amiga Celia de Canarias, que estuvo en Bs.As. hace un año ya. A su regreso a España, escribió lo vivido y visto en Argentina. Me llamó la atención su forma de observarnos y sacar conclusiones, que luego evaluandolas fueron exactas....... aclaro que a Celia la conocí a través de esto que es un misterio para mi aún, jugando al bridge online. Son las cosas buenas que nos da la Web.


"Tengo tantas cosas en mi cabeza que en primer lugar, tendré
que organizarla.


Llegamos a Argentina con la primavera. Como es Argentina ?
Nunca he querido ser una viajera de masas, me gusta más ser
viajera cronista, ver lo que quiero y cuando quiero.

Aunque el motivo principal del viaje era ir a Chile a ver a
unas amigas luego quisimos reunirnos con los demás amigos que
se encontraban en Buenos Aires.

Todos conocemos un "tango" es la expresión de la vida misma
entre sus habitantes que el 40% desciende de italianos el otro 40%
de españoles y el 20% restante de otras latitudes.

En Buenos Aires todo es inmenso y grande.
Contradictoria, cosmopolita, culta elegante, con casi 500 años de
su fundación es una ciudad ...............no veo el
calificativo exacto para clasificarla, bajo mi punto de vista.
Podría ser caótica? llena de adjetivos inmensos como es ella
toda.

Yo tenía mas o menos mi plan y lo que quería ver. Pero sobre
todo quería ver a los amigos ...si esos que cada noche nos
vemos en el lobby de BBO, luego a las amigas que desde hace
años nos intercambiamos e-mails, noticias y estamos en
contacto cibernético.

Escribiendo esto me viene a la memoria la letra de una canción
preciosa que se titula "COSAS QUE PASAN" Era mi preferida hace
miles de años. De José Larralde argentino...mirar las estrofas
desgarradoras, como es el tango y como es su voz....
COSAS QUE PASAN

Nadie salió a despedirme
cuando me fui de la estancia
solamente el ovejero, un perro nomás,
Cosas que pasan.
El asunto, una zoncera,
un simple cambio de palabras,
y el olvido de un mocoso,
del que puedo ser su tata.
Y yo que no aguanto pulgas, a pesar de mi ignorancia......

Todo lo que he visto lo he visto desbordado, es como cuando te compras un
traje 2 tallas mayor y quieres que te quede bien y dices muchas cosas
inexactas para convencerte de la buena compra.

Los argentinos utilizan muchos calificativos, no saben decir las cosas
claras y concisas;
-me llamo la atención un aviso en un paso de
peatones, " PEATÓN NO AVANCE POR LA BOCACALLE SIN PASOS AUTORIZADOS"
con lo fácil que seria poner NO CRUZAR. Y el rótulo o placa en un
dentista, "sistema integrado de alta complejidad odontologizada".

- los paseadores de perros, y que no hay ningún
perro vulgar callejero...todos son de raza.
- El saludo de los hombres que se besan.
-la librería ateneo.
-El museo de bellas Artes.
Bueno no voy a contar los edificios y cosas tan bonitas que me
impresionaron. Solo sé que mi hotel estaba en un barrio muy bueno y
me daba la sensación que caminaba por la calle Jorge Juan o
Hermosilla de Madrid. Y la calle Santa Fé, que la cruzaba como Goya.

_ me llamó la atención la cantidad de libros sobre el sicoanálisis y
en busca del "yo" que existe en las librerías, da la sensación que el
argentino busca identidad en todo y anda detrás de ella analizando
sus interioridades y despreocupándose de la realidad.

Tengo miles de anécdotas en lo referente al intercambio de ideas con
varios argentinos/as anónimos.

En resumidas cuentas: un país GRANDE, cantidad de recursos ( hasta los
verbales) Prepotentes en las formas, seductores en los modos y
tangueros en sus ideas. En fin una maravilla de lugar y para los que
tenemos Euros.............. una bicoca.

Ya hable de Buenos Aires en mis opiniones así que voy a poner unos
carteles que me llamaron la atención.
Recorridos en la ciudad de BnosAires, que dan cuenta de pasados
coloniales o imperiales, pintorescos o desvastados, es para ir
acompañada de un buen guía porque parece que cada rincón ofrece
una historia.
Para no repetir lo mismo que antes conté en "bravisiiimos amig@s
argentinos" http://groups.msn.com/amigosdezone
Ahora mismo estoy oyendo unos tangos de Osvaldo Pugliese, se
llamaba un trabajador de la música.

Miro letras de tangos y todos son desgarradores ...
" tus manos desatan caricias que me atan......"
¡¡¡bueno!!! no sé qué me asombro???, las coplas españolas de la Piquer eran por el estilo. lo he puesto en mi espacio de msn



pd. esto es para los que me pidieron mis impresiones.

en la página de amigos contaremos la reunión.

besitos.

Celia.

miércoles, octubre 18, 2006

INCORREGIBLES





Que nos esta pasando a los argentinos. Nos acostumbramos a vivir con violencia, en desorden, con acusaciones de cualquier índole.

Hospital Francés: matones que invaden y golpean a los trabajadores, todos individualizados y ninguno preso.

San Vicente: el oprobio, la vergüenza para los argentinos, pensar que los que dirigen estas acciones están encaramados en la cima de nuestra dirigencia.

La violencia se instaló entre nosotros. Hay responsables, no se escondan.

Las imágenes que mostraban ayer, recorrieron el mundo, pedimos inversiones, quien se arriesga a venir a invertir a nuestro país.

Los organizadores resumen en un no paso nada, solo escaramuzas entre dos facciones de los sindicatos e infiltrados que trataron que el Presidente no estuviera presente.
Solo escaramuzas? Infiltrados? No señores nada de eso son así como decía Borges “incorregibles”.

SusRey
Dibujo de Nick publicado en La Nación

viernes, octubre 13, 2006

Incurables adolecentes de los 70


Este artículo salió publicado en el matutino La Nación, Abel Posse describe la triste realidad que nos acontece. Vale la pena.



Por Abel Posse Para LA NACION


Sentimos que la Argentina ingresó en un clima negativo, de tensiones que no propician la buena convivencia ni aseguran la paz social. Hay un aire de violencia difuminada por las calles, desde la vergüenza de los domingos de fútbol y garrotazos hasta las bandas de matones y drogados adueñados de los barrios marginales ante la indiferencia gubernamental. La Argentina tiene ya entre 800.000 y un millón de jóvenes calificados de “marginales estructurales”. Son carne para todo delito o vandalismo. Están al margen de la educación, de toda autoridad familiar, carecen de trabajo y de otra perspectiva existencial que no sea el nihilismo y la anarquía. Con planes anémicos, se elude en realidad enfrentar este enemigo colosal del futuro argentino y de la paz social. Ante esta evidente violencia difusa, todavía sin conducción, el Gobierno y todos los sectores políticos deberían estar alertas y actuantes. Esta crispación evidente, este vandalismo descontrolado y no debidamente reprimido puede desbordarse y sorprender a las autoridades. Algunos nostálgicos, revolucionarios con esquemas del siglo pasado, podrían ver en esos marginales masa de maniobra para acciones violentas. Alguien puede estar soñando con alguna convulsión nostálgico-revolucionaria que dejaría a nuestro gobierno ante los mismos dilemas y ambigüedades que vivió el famoso Kerenski, en 1917, apretado entre sus flojeras revolucionarias y su realidad de dirigente burgués. Si hablamos sin hipocresía, debemos observar que contra los militares se hizo más justicia de la debida –y esto es injusticia–. Se los discriminó judicial y jurídicamente, alterando uno de los fundamentos básicos del derecho (argentino y mundial): la no retroactividad de la ley, especialmente la penal. Se anularon indultos con irritante parcialidad, al punto que asesinatos y estragos masivos causados por los insurrectos aparecen como actos no condenables, aunque hayan dejado un tendal de víctimas inocentes: empresarios, policías, militares y conscriptos. También se fabricó una visión casera de los delitos de lesa humanidad (¡excluyendo al terrorismo!). Ametrallar a conscriptos indefensos bañándose, como pasó en el ataque terrorista al regimiento de Formosa, es monstruoso y de lesa humanidad, sea que los asesinos hayan vestido uniforme o lo hayan hecho con boinas guevaristas como las que usaba Gorriarán Merlo. Se negó a los oficiales toda exculpación por el juramento de obediencia y verticalidad ante sus mandos, principio básico de todas las fuerzas armadas del mundo, sin el cual sería imposible actuar y comandar en guerra. (¡Ojalá no le toque al Presidente una policía o un ejército que algún día le diga: “Voy a ver si tiro, déjemelo pensar!). De modo que después de los juicios a las juntas militares y de tantas condenas los que ejercieron la violencia por orden del Estado carecen de toda esperanza legal. Los violentos del otro sector, con sus miles de atentados, reciben un trato inaceptable en sociedades civilizadas. El Gobierno fabrica una ilegalidad prêt-à-porter para condenar lo que considera la ilegalidad militar, que le parece insuficientemente castigada (y este matiz no viene del Derecho, sino de la ideología.) Esto hace que se desmorone el edificio legal desde sus bases romanas y germánicas e instaura un inédito caos, al afectar el rigor de la razón jurídica. Desde ahora, la ley a medida de la voluntad política dominante será una anomalía que podría extenderse más allá del tema de los años 70. Esta es la base de una ilegalidad que pagaremos muy caro. Afectará a nuestra economía, a las inversiones, a las libertades productivas y creativas. Y será un grave ataque a la Constitución: se abriría la puerta a un autocratismo seudodemocrático. Vivimos en un país desopilante, pese a las enfáticas declaraciones del Presidente de que volvemos a ser un país serio. El gobierno constitucional, en 1975, ordenó a las FF.AA. aniquilar (sic) a la guerrilla, con la aprobación y la firma de sus máximos dirigentes, que pertenecían al mismo partido que hoy, treinta años después, apaña al residuo de subversivos, los destaca casi como personalidades morales, los acoge en el Gobierno y hasta les paga una abundante indemnización por las molestias causadas... A la vez, se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que cumplieron el mandato del gobierno peronista, logrando el cometido de desarticular –aniquilar (sic)– la guerrilla en apenas diez meses, cuando a comienzos de 1977 la dirigencia subversiva se estableció en el exterior, con admirable prudencia estratégica. Nadie se volvió contra los que ordenaron esa aniquilación de la impopular guerrilla cumpliendo con la defensa del Estado agredido y adecuándose a lo escrito por Perón en ocasión del ataque al regimiento de Azul en 1974: a los terroristas hay que eliminarlos uno a uno, por el bien de la República. Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia. Pero los comandantes políticos que dieron al Ejército la orden de aniquilar ni siquiera son contemplados. O todos o ninguno. ¿Cuántas renuncias de afiliación se produjeron en el peronismo de 1975 por ese decreto de aniquilación? ¿Cómo puede hablarse de justicia sin la mínima coherencia? Nada indigna más que las asimetrías. Sin coherencia ni rigurosa igualdad no hay ley, pero tampoco hay paz. El Gobierno se pone en una situación ilegítima. Se ubica fuera del orden jurídico constitucional, por más que reciba dóciles apoyos parlamentarios. A la violencia e inseguridad cotidiana se suma la división que nos causa el viaje de justicia-venganza hacia el pasado. La violencia de los muertos acecha la paz de los vivos. Una generación desgraciada y sepultada invade nuestro hoy y aquí. Empezamos a sentir el peligro de trasvasar el resentimiento de la generación pasada a la actual. En la Argentina no se entiende la discreción ante el juicio del pasado que tuvieron países que sufrieron grandes hecatombes, con millones de víctimas. Son los casos de Rusia, Francia, Alemania, España, China, Italia, Japón. Se actuó con una justicia simbólica. En esos pueblos con experiencia de desdichas ancestrales saben que es necesario impedir que las generaciones nuevas se infecten con los odios de un pasado inexorable. Permitirlo –o provocarlo, como en nuestro caso– equivale a fabricar y establecer un odio virtual, abstracto. Que en el plano histórico-político los vivos quieran vengar a sus muertos por medio de la justicia sería perverso e inútil. Equivaldría a agregar odio al odio y dolor al dolor. En Nuremberg fueron condenadas 38 personas. Por lo de Hiroshima, ninguno… Así se explican la conducta de los españoles después de la muerte de Franco y la de Adenauer en 1947 para superar el peso atroz del nazismo con una convocatoria para la reconstrucción de la demolida nación de todos. De Gaulle suspendió venganzas contra los colaboracionistas y condonó la sentencia a muerte de Pétain, el aliado del nazismo ocupante. Deng Xiaoping, aunque víctima él mismo y su familia de las atrocidades de la Revolución Cultural de Mao, evitó toda venganza, y hoy el retrato colosal de Mao preside la plaza de Tiananmen. Los dirigentes de la Rusia posoviética, pese a 70 años de dictadura y al horror del Gulag, supieron respetar al glorioso ejército desde la interpretación nacional, no partidaria. Era el ejército de Stalin y Trotsky, pero era el heredero de Kutuzov, del triunfo sobre Napoleón, en Borodino, de la gloriosa defensa de Moscú y Leningrado. Ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos. Ni Francia por lo de Argelia ni Alemania por las matanzas de Rusia ni Rusia por las masacres de Polonia y Berlín ni Estados Unidos por Hiroshima. Para bien o para mal, los ejércitos somos todos, los gobiernos somos todos. Como afirmó Sartre, todos somos responsables de nuestra historia. “Soy tan responsable de la guerra como si yo mismo la hubiese declarado”. Por el bando subversivo debe decirse que transformar a los guerreros que jugaron con coraje su apuesta marxista-revolucionaria en inocentes y víctimas neutras es la mayor deslealtad para con su memoria (el jefe de ese bando expresó esto con indignación). Todos los ejércitos del mundo están empeñados en su mayor eficacia, más allá de las coyunturas que hayan vivido. Estamos en un momento peligroso, casi sin otro derecho internacional que el de la fuerza. Hay proyectos para declarar patrimonio de la humanidad las reservas de agua dulce, las pesquerías, reservas energéticas y espacios vacíos. Debemos tener fuerzas disuasivas. El mundo está más cerca de la política decimonónica de puro poder que de los sueños de las Naciones Unidas en el siglo XX. Nuestro camino es optimizar la defensa nacional y regional. Brasil, Chile, Venezuela y Colombia incrementan su poder militar, mientras que la Argentina se aproxima a la indefensión y a la continua descalificación de sus Fuerzas Armadas. Con Brasil, con el Mercosur, tenemos que asegurar un gran espacio de paz y de estrategia defensiva. Perdemos energía en la banalidad de las venganzas y en la ilusión de algunos derrotados persistentes que quisieran transformar nuestras FF.AA. en milicias ideologizadas con ideas muertas y enterradas. Está en el Gobierno evitar que se ahonde la división de los argentinos. Debe promover la reconciliación y tener la grandeza de fundamentarla en una gran amnistía nacional (que, incluso, beneficiaría a centenares de subversivos). En este momento de democracia y de restablecimiento económico tan exitoso, debemos evitar el retorno eterno de las venganzas y aunarnos programáticamente en la conquista del futuro inmediato, como hicieron esos grandes países que se han mencionado. No se puede engañar a todos todo el tiempo. Y agregaría a esta máxima famosa: “No se puede humillar a nadie tanto tiempo.”
El autor es diplomático y escritor.
Este fragmento pertenece a su libro en preparación Noche de lobos .
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/848598

miércoles, octubre 11, 2006

La España Invertida

por Ignacio Cosído

Dos años de gobierno socialista han logrado ponerlo todo patas arriba. En la España de Zapatero nada es ya lo que parece. Las palabras se emplean en sentido contrario a su verdadero significado. A una misión de guerra Zapatero la denomina misión humanitaria. La negociación política con los terroristas es para el Gobierno un proceso de paz. El centro político pasa a llamarse ahora extrema derecha. Los inmigrantes ahogados en el Atlántico son efectos colaterales. Una reprimenda en el Consejo Europeo es para Rubalcaba un espaldarazo a la política de inmigración española y los reproches casi unánimes de los ministros de Interior europeos son producto, según Caldera, de la envidia que siente nuestros socios por su gestión.
En la España invertida de Zapatero el Gobierno se dedica a hacer oposición del pasado y la oposición a proponer las medidas que debería proponer el Gobierno. El Gobierno se afana en crear problemas y la oposición en tratar de solucionarlos. Cuanto más se busca un consenso por parte del Gobierno, mayores son los insultos y las descalificaciones hacia con quiénes se busca el acuerdo. El dialogo se convierte así en un arma para arrojársela al contrario
.
nota completa

martes, octubre 10, 2006

Feliz Día Mamá!!


Feliz día mamá

Mi padre me enseño: los dias en lo cuales se festeja el día del padre o de la madre son comerciales, “te aclaro hija que para mi el día del padre o madre son todos los días”.
Y así crecimos, las salidas ese día eran convencionales y a mis hijos les inculque la misma enseñanza....

leer mas....


http://www.mujerenmovimiento.blogspot.com/




lunes, octubre 09, 2006

No hagamos política con el pasado

Excelente artículo, mucho tiempo sin leer algo tan atinado, me atrevo a publicarlo a pesar de ser largo, por su contenido histórico.
Por Juan José Cresto
Para LA NACION




¿Se administra la memoria desde el poder? ¿Alguien decide qué hechos son tan trascendentes que merecen pasar a la historia y cuáles no lo son, según su propio y personal criterio? ¿Alguien hace el contenido histórico, eleva a unos, denigra a otros? ¿Se trata de alguien o de algunos? ¿Puedo mirar a la cara a quien hace la historia, fabrica héroes y villanos con el solo poder de una pluma, de un micrófono, de una máquina de escribir, de una cámara de video o de cualquier otro artefacto tecnológico?
No existe una memoria colectiva. Hay tantas como grupos diferentes de pensamiento, o como grupos de pensamientos diferentes. No interesa que sean varias ni que sean muchas las personas intervinientes, pero sí interesa el grado de penetración de las ideas.
Una de las mayores tareas espirituales de un ser humano es su responsabilidad sobre la historia. Tiene el deber de asumir su propio pasado, su actuación, sus gustos, sus familias, sus fobias, sus intentos de inclusión en una sociedad fragmentada en tantas partes como individuos posee. Pero asumir el pasado no es solamente una tarea individual, hecha para uno mismo; lo es también como ente participativo de la sociedad, como integrante de un conjunto multicéfalo, que tiene realizaciones comunes. Cuando Napoleón fue coronado emperador, después de los trágicos años de la Revolución Francesa, quiso poner fin a una época, a sus odios irreconciliables, a su destrucción material y moral, lo que era muy difícil. Dijo: "Desde Carlomagno hasta hoy, soy responsable de la historia de Francia". Es decir, se sentía gobernante de todo el pueblo francés y heredero de su historia sin exclusiones, aun siendo plebeyo y corso.
Otro tanto hizo Mitre, en nuestro país. Al ser el primero en alcanzar la presidencia de la nación unificada, y con la aceptación unánime de todos los electores que establecía la Constitución nacional, expresó: "Soy responsable de la historia de la patria", y se hizo cargo de las dolorosas secuelas de la guerra contra España. Indemnizó a los herederos de los comerciantes españoles, a los que les habían sido expropiado sus bienes en los primeros años de la independencia. Lo mismo había querido hacer Urquiza, pero la mayor parte de las reclamaciones estaban en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, donde él no tenía jurisdicción (y aun cuando la hubiera tenido, la Confederación, carente de los ingresos ordinarios, no hubiera podido costear esos pagos).
Señalamos, con estos ejemplos, que un jefe de Estado lo es de todos sus conciudadanos, sin exclusiones; que no hay, en el caso argentino, ángeles y demonios, que no se puede participar en luchas facciosas teniendo todo el poder, algo así como si un árbitro se inclinara por uno de los dos equipos contendientes en el desarrollo de cualquier deporte. Una conducta de esa naturaleza lo rebaja al nivel de la parcialidad, tacha de nulidad sus actos de gobierno, que pueden ser cuestionados por otros en el futuro, en una rueda estéril y sin fin, y, finalmente, compromete su propia investidura, porque implica manifiesta injusticia, por la prominente posición política que el cargo le otorga.
Tampoco responde a una mayoría de la población, harta de engranajes estériles y más preocupada por el futuro que por el pasado, que debería quedar reducido al ejercicio intelectual de los historiadores.
Esta es la tarea superadora que se llevó a cabo en España después de la muerte de Franco y que catapultó a esa nación hacia un desconocido progreso. La mísera España de principios del siglo XX es la misma próspera España de comienzos del siglo XXI. El millón de muertos de la guerra civil, lamentablemente, no revivirá, pero ellos subsisten en el corazón de sus descendientes y en el pueblo, sin distinciones. Como ejemplo vivo de conducta política, la historia elevará a quienes condujeron a España, porque supieron hacerlo con grandeza y tolerancia.
Finalmente, ninguna ley puede obtener una conducta colectiva que no esté basada en los sentimientos mayoritarios. Mucho más importante que la sanción de una ley de la jurisprudencia positiva de nuestros tribunales de todo tipo y lugar es difundir una política cuyos preceptos claros y conocidos se apoyen en el manifiesto deseo del olvido.
Esa "ley del olvido" que tiene entre nosotros la añeja sanción rivadaviana de 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez, impulsó el retorno de los exiliados por causas políticas y devino una era de progreso.
Si por una parte estamos promoviendo inversiones extranjeras, por la otra estamos haciendo una política divisionista que a ojos de los extraños resulta un obstáculo para la seguridad de sus capitales o para el retorno de utilidades. Todo ello afecta el bienestar general y, a la larga, pone en duda el éxito del propio gobernante. Este podría ver cómo se van del país los capitales, ya que ésta es la actitud que podrían tomar inversores preocupados y hasta desalentados por la peligrosa división ideológica que se plantea en el seno de la sociedad por temas que hoy ya son históricos, Con un poco de ironía, señalo que si planteáramos todos nuestros problemas con ese criterio, en un desesperado intento por hacer justicia sobre temas irremisiblemente concluidos, llegaremos a discutir los acontecimientos de la Revolución de Mayo, cuyo bicentenario está próximo a celebrarse.
La dramática década del 70 debe borrarse de la política del presente y ser derivada al análisis histórico. No hagamos política con hechos del pasado. En cambio, observemos con atención a quienes hacen uso de aquellos mismos acontecimientos con propósitos de lucro personal, en busca de indemnizaciones resarcitorias, porque amén de ser ésta una práctica inmoral originará una eterna rueda discriminatoria en la que se aducirá tener derechos pecuniarios a expensas de la sociedad. Entonces, el legítimo dolor se reemplazará y cuantificará en dinero o en cargos públicos.
Consideremos un dato básico: el pueblo argentino fue testigo obligado tanto de la subversión como de la represión. No participó ni en una ni en otra. Los grupos armados y sus adláteres fueron infinitamente pequeños en relación con el total de la población y otro tanto ocurrió, en cumplimiento de leyes nacionales, con los oficiales, suboficiales y soldados que estuvieron a cargo de esa represión, en forma absolutamente minoritaria dentro del conjunto de las Fuerzas Armadas.
El pueblo argentino no fue partícipe de ninguno de los dos bandos. ¿Por qué debe, pues, soportar las secuelas, sin haber tenido las responsabilidades?
No usemos el pasado para temas políticos del presente. No tengamos ni la hipocresía ni la egolatría de considerarnos jueces de hechos que ya ocurrieron. Hagamos lo necesario para que situaciones similares no vuelvan a repetirse, porque ése sí es un objetivo plausible.
Sepamos asumir la historia con sus luces y sus sombras, lo que nos elevará como pueblo y como ciudadanos. Es una tarea colectiva y es una obra personal, interna, de cada uno.
El autor es presidente de la Academia Argentina de la Historia.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/847748

viernes, octubre 06, 2006

El Hermano de Chavez

JOSE BRECHNER
Excelente panorama de la realidad latinoamericana, gracias Fernando por el envío.










"Siento que he conocido a un hermano y compañero de trinchera después del encuentro con Chávez", dijo en la televisión estatal iraní, Mahmoud Ahmadinejad. "Creemos que Irán y Venezuela deben compartir las experiencias mutuas, permanecer juntos y apoyarse el uno al otro".


http://www.josebrechner.com/

jueves, octubre 05, 2006

martes, octubre 03, 2006

Chau Pucho!!



CHAU PUCHO!!

http://www.mujerenmovimiento.blogspot.com/

ESTAMOS DISTRAIDOS?

Pensando todo lo acontecido en estos días llegue a la conclusión que no necesito ver telenovelas, nuestra realidad supera ampliamente la ficción.
Contar uno a uno los acontecimientos? Necesito un ayuda memoria.

- Viaje a Usa de todo el gobierno, como leí en una nota, “suerte que Scioli tiene
buena salud”
- Secuestro de testigo Jorge López.
- Declaraciones de madres y abuelas de plaza de mayo, convocadas por el sr. Presidente.
- Uso del atril para defenestrar a la Prensa.
- Apoyar a Chavez ante la ONU. ¿?
- Viaje a Misiones apoyo a Rovira (reelección).

Lo dejamos ahí…. Y allí vamos nosotros detrás esperando el milagro, la toma de conciencia de nuestros gobernantes. Me pregunto tienen conciencia?
No entienden que día a día la sociedad esta más separada, se crean antinomias y luchas inútiles entre hermanos. Que lejos estamos del primer mundo y que cerca de perder nuestra República.

Sr. Presidente, no sería buenísimo si en lugar de ver que escribió un periodista en los años 70, no viese a nuestros chicos, niños casi, drogados en las calles céntricas de buenos aires.
¿Sabe que hay una droga que llaman “PACO” que les destruye las neuronas y los mata y en pocos años habremos perdido una generación mucho mas grande en número de la que se perdió en los 70?

Pregunto a todos nuestros representantes, ¿eso no es terrorismo de estado?

Estos chicos de recursos bajos, nunca podrán recuperarse. Al no tener la contención necesaria (sicólogos, internaciones, psiquiatras, etc.).
Las mamas de las villas que están luchando contra esa garra letal, merecen mucha atención de parte de todos. El ambiente en el cual se desenvuelven es peligroso, y esta gente no perdona.

Tal vez desde mi humilde rincón estoy tratando de que despertemos a esto que en el mañana, nos dejara una sensación de bronca por el “No hicimos nada y lo veíamos”

SUSREY

lunes, octubre 02, 2006

Prudencia, prudencia que es?


CASO MORALES SOLA



El texto completo del comunicado de ADEPA
El texto critica en forma directa la actitud del Presidente de señalar públicamente a Joaquín Morales Solá por un artículo supuestamente escrito por el periodista en 1978. También manifiesta preocupación por posibles "escraches" a medios que asuman posturas críticas.

"En los últimos días se han producido hechos que lastiman el libre ejercicio del periodismo en la Argentina. El señalamiento público del periodista Joaquín Morales Solá por parte del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, son para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) acciones que se alejan de los buenos hábitos de tolerancia y disenso civilizado que caracterizan a las democracias modernas. "En una sociedad abierta, el primer mandatario tiene el incuestionable derecho de expresar sus opiniones y manifestar sus críticas, pero no debe olvidar que, como presidente de todos los argentinos, debe cuidar la integridad moral, intelectual y física de cada uno de los ciudadanos. En consecuencia, el alto lugar que ocupa en la pirámide institucional lo obliga a cultivar la virtud de la prudencia, ya que cualquier palabra destemplada puede inducir interpretaciones equivocadas y conductas peligrosas en personas o grupos proclives a la violencia. "En este sentido, ADEPA ve con preocupación las reacciones de sectores que, después de escuchar discursos presidenciales como el que motiva esta reflexión, anuncian actos de protesta contra diarios que asumen posiciones críticas o en los que escriben columnistas que expresan ideas o posturas que divergen de concepciones, acciones o políticas del gobierno. Así, el acto contra el diario La Nación, anunciado por una agrupación piquetera, representa un intento de “escrachar” la diferencia, lo que comporta, a la vez, un flagrante menoscabo de la democracia".

Editorial Perfil



Argentino del Valle Larrabure

Arturo Larrabure me envío el fotoblog que hizo en honor y recuerdo de su padre. Realmente es conmovedor el ver las fotos.
Fiel testimonio de su cautiverio es lo que muestra. Les sugiero verlo y también el mostraserlo a nuestros hijos.
"Fueron escritas por él en la oscuridad de la cárcel del pueblo, observen el papel, ni siquiera le daban papel de buena calidad. "

Soledad Desesperanza
"En la soledad del cautiverio lacerado por el recuerdo y la tristeza se agiganta la figura de mujer amada rondando la locura y la desesperanza. Bloqueado en el pensamiento y el habla, sólo, casi junto a la nada, va pasando impertérrito el tiempo, en su marcha hacia Dios, hacia la eternidad deseada. Y yo junto a tí, a nuestros hijos amados; y yo lejos de tí, de nuestros hijos amados penando en la incerteza, en el no saber nada, sabiendo sólo de tu amor, de tu amor incalculado. Así va todo transcurriendo... como transcurren las cosas en la tierra. En la tierra habitada por hombres que hacen y por hombres que torturan y matan..."