Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros

martes, agosto 29, 2006

No tuvimos miedo!!



Que bueno, lo logramos. Que triste y frustrante hubiera sido tenerlo. La emoción me embargo en todo momento. La noche estaba pintada y me pareció estar en un país soñado. Seguramente esa sensación la tuve después de días de amenazas, calumnias, gente con mala entraña (por no decir groserías). Tal vez para todos aquellos que nos defenestraron yo soy una “cachorra” de derecha que solo sueño con golpes militares.
Tengo que decepcionarlo D´Elia, tengo muchísimo menos que usted (económicamente hablando), vivo en un barrio del sur de buenos aires, nieta de inmigrantes e hija de un obrero gráfico, no soy socia del Jockey, en mi casa lavo y plancho, pero sabe? sueño y mucho, creo en la gente y amo por sobre todas las cosas. Tengo hijos gracias a Dios a los cuales veo amanecer, reír, frustrarse, pero por sobre todas las cosas, ESTAN.

No le pido a usted que piense pues le a de ser muy difícil, solo le pido a Dios que las “muertes no le sean indiferentes” hoy fue Axel, Diego, Marcelo, Cromagnon y tantos mas... pero sabe? Sueño con llegar a que mis hijos me cierren a mi los ojos.

No tuvimos miedo y se que también juntos somos mas.

sus rey

lunes, agosto 28, 2006


RESCATAR SU CULTURA DE VALORES

Los principios del radicalismo son patrimonio de la Nación y deben ser preservados.por Ricardo Lopez Murphy

Diario Perfil 27 - 08 - 06

La Unión Cívica Radical ha expresado históricamente en la Argentina muchos roles y responsabilidades; desde haber sido el partido eje del sistema hasta ser un punto de referencia en términos de organización política y siempre lo ha hecho transmitiendo ciertos valores de cultura institucional.Probablemente, lo que hoy vemos es cómo la crisis del sistema político argentino, sumada a la acción sistemática del oficialismo kirchnerista, ha erosionado a todos los ámbitos de ese partido; pero los valores de la cultura que los fundadores del radicalismo y sus mejores intérpretes le trajeron a la sociedad deben ser preservados necesariamente.En ese aspecto, hay cuatro ejes centrales que merecen ser enfatizados.El primero está referido a la confianza en que es sólo desde las instituciones y su desarrollo, donde se realiza de manera más eficaz una gestión en sintonía con los intereses de una sociedad pluralista y que respeta las reglas democráticas.En segundo lugar, debemos citar la idea de que hay principios que no se pueden entregar en la lucha agonal por el poder; el lema "que se rompa pero que no se doble" tiene ese sentido histórico: no hay adquisición posible por más onerosa que sea la limosna. El nacimiento de la Unión Cívica Radical en la vida política nacional fue precisamente para evitar la prostitución de las costumbres políticas.El tercer elemento decisivo que tuvo y distinguió al radicalismo es el compromiso con la libertad, con la responsabilidad y con la autonomía del ser humano, que está en el corazón de esa vocación por alcanzar la participación política de toda la ciudadanía.El último elemento, no menor dadas las costumbres del pasado y las de hoy, es el profundo compromiso por la moral administrativa. Legado. De todos esos principios, Leandro Alem había marcado la idea a fuego en todos sus seguidores.A ellos, el líder les enseñó que no se debe gobernar para uno ni tampoco para los amigos, sino que se debe gobernar para toda la Nación, respetando la Constitución y el federalismo; y que se gobierna con espíritu generoso y con actitud de concordia.Todos estos valores y principios nada tienen que ver con las prácticas llevadas adelante por el Gobierno nacional.Ni el desprecio por las instituciones, ni la captación de dirigentes de otros signos políticos, ni el desapego por el respeto a las libertades individuales, ni la cada vez más dudosa moral en la administración de esta gestión pueden coincidir con las bases culturales sobre las que fue edificada la Unión Cívica Radical.Hoy asistimos al lamentable espectáculo que dan muchos de los dirigentes del centenario partido al cobijarse inescrupulosamente al calor de la billetera oficial. Para ellos no hay duda de que no hay principios que valgan.Por eso es importante repetir, todas las veces que sea necesario, que la cultura de esos valores es irrenunciable para los que fuimos educados en ella, más allá de lo que las circunstancias de la vida nos obligó a hacer.Esos valores fundamentales son hoy patrimonio de la Nación y es vital que como tales se preserven, a pesar de que el recipiente que los contuvo se haya degradado.

jueves, agosto 24, 2006

LUCHAS ACTUALES
Alejandro Rozitchner

El afán reeleccionista es uno de los rasgos del estado de la lucha por el poder en nuestra sociedad: está muy cruda. Somos una sociedad cruda. Si estuviéramos un poco más avanzados en el grado de refinamiento no sería posible hacer chanchadas de este tipo, o intentarlas. Esta lucha por recortar el poder de un peronista (los peronistas siempre tienden a un exceso de poder, por el germen fascista que tienen en sí) es una lucha valiosa para nuestra sociedad.
El reclamo de Blumberg va en el mismo sentido: luchas actuales, causas útiles hoy, para mejorar la situación del poder. En el tema seguridad, que el progresismo siempre ideologíza, la que se jode es la gente. El delincuentismo presente en el poder no quiere recortarse, pero no es culpa suya, es culpa nuestra. Si la marcha saliera realmente bien sería un buen paso: pondría realmente a la luz la preocupación de todos.

martes, agosto 22, 2006


MAFALDA

Personaje amado de historietas, será de historietas?
Al leerlas creo que existe.
Les envío su página para que la disfruten.



http://www.todohistorietas.com.ar/principal.htm

viernes, agosto 18, 2006


Plata, un lugar de ensueño para visitar, imposible comprar.
Navegando por sus páginas nos encontramos con un mundo difícil de encontrar en nuestro diario trajinar. Es para relajarnos. Disfruntenlo.

http://www.bexfield.co.uk/stock.htm

jueves, agosto 17, 2006

Ahora me siento mejor!!



Hay algo que desde la segunda mitad de mi vida me persigue y es la escala de valores.

Que es el valor? Jugarse por lo que uno cree justo, por nuestras convicciones, por la enseñanza recibida, por nuestros sueños, por nuestra familia y terminé pensando, también lo que podemos cambiar para dejar a nuestros hijos y nietos, un país mejor!


Perdón, hoy estoy algo abatida pero esto es pasajero, me siento consternada por todos esos sueños que parecen truncados, aunque solo sean demorados, tal vez me conturba la ansiedad por recuperar el país pedido ese país que soñé. Sin embargo creo que lograrlo es posible si ponemos el empeño necesario. A veces siento deseos de abandonar pero recuerdo algo que alguien me dijo: “Hay que perseverar porque cuando una persona honesta abandona la lucha hay dos ladrones que ocupan su lugar”.
Creo que no, hay gente muy honesta trabajando y luchando por los mismos ideales, con ilusiones de lograr el mismo objetivo. Me pregunto que nos ha sucedido que parecemos acostumbrados a ver reflejada en las veredas de la ciudad, la desidia, la falta de solidaridad, la inoperancia, la gente caminando automatizada buscando vaya uno a saber que? y sobretodo, ver en los rostros la falta de esperanza
La educación, se acuerdan? Que se hizo de ella, donde la habremos perdido?
Como no nos dimos cuenta de la decadencia que nos iba envolviendo día a día. Nos acostumbramos a vivir en medio de la mediocridad y la anarquía.

Nunca aspiré a poseer grandes cosas, lo normal de todo ser humano y hoy he descubierto que deseo que el nuestro sea un país previsible, respetado donde el pertenecer a él sea motivo de orgullo porque ocupa un lugar en el mundo.
Recuerdan cuando nos enorgullecía el decir soy Argentino? que país perdimos amigos, la palabra, recuerdan lo que valía, fortunas, la dignidad era nuestro lema, humildes pero dignos. Me explican cuando perdimos todo eso y yo donde estaba?

Un amigo mío muy sabio me escribió una carta donde me cuenta algunas cosas dado mi momentáneo deje de pesimismo y entre tantas cosas me dice que trabajó 35 años en una empresa y un día el gerente operativo le dijo “UD. informa demasiado..." yo le conteste que mi intención era mejorar el sistema, me contestó lo único que hace es incomodar a los que manejan el sistema... acuérdese "para volar alto... muy alto hay que saber arrastrarse...".

La notoriedad y los puestos prominentes pueden lograrse por cualquier medio, yo no puedo ser infiel a mis principios porque son mi mejor patrimonio, no es vanidad sino orgullosa dignidad.

Les pido disculpas, tal vez tendría que haberme referido a la Reforma Política, la Magistratura... tantas cosas, pero nosotros merecemos algo mas que eso, porque la Argentina puede volver a ser grande quien lo impide? nuestra comodidad y el ver pasar las cosas diciendo a mi no me interesa total vivo. No señores así no cambiamos nada nos estan cambiando que es diferente!! A Venezuela ya le cambiaron los símbolos patrios, les prohibieron colocar las banderas en sus balcones y los venezolanos no se dieron cuenta, pensándolo bien de a poquito les sacaron todas las libertades.
No esperemos que nos agreguen una estrella a nuestra bandera, en paz, con la palabra digamos nuestra verdad, lo que llevamos dentro y tantas veces callamos.

Todo ser humano tiene momentos donde se siente desfallecer, lo grave es si esto fuera permanente. Los chinos sostienen que la verdadera evolución se produce por efectos de las crisis...
Si esto es así, regocijémonos, estamos llenos de oportunidades que deberemos aprovechar y no precisamente con flaquezas...

Ahora me siento mejor.

Sus Rey


miércoles, agosto 16, 2006

LA ULTIMA... PILATES PARA EL CEREBRO

EJERCICIOS PARA EL CEREBRO:

Los pequeños olvidos que comenzamos a padecer después de determinada edad y que no llegan a afectar nuestra vida pero si nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la Tía Anastasia , que recuerda con lujo de detalles todo acerca de su niñez en Morelia, pero no puede acordarse de lo qué hizo ayer o esta misma mañana.Si esto te suena familiar , no te preocupes, hay esperanza.....Existenmuchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria. Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo quese pensaba, la pérdida dememoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas)que, a través de la sinapsis, reciben yprocesan la información de otrascélulas nerviosas. Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo así como se atrofia un músculo sin uso, las dendritastambién se atrofian si no seconectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para procesar nueva información se reduce.Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertarla mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas. Las neurotrofinas son moléculas que producen y segregan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro,mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.¿Entonces qué debemos hacer?Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas,sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas ydivertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.Además, retarlas con crucigramas, juegos como rompecabezas o ajedrez, etc. ¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta. Al leer esto, casi seguro probablemente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada!!! Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro deuna serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio....¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana,tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o regresas a la casa? ¿E l tiempoque pasas en el auto?¿El tiempo y los programas que ves televisión? Las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático;requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas.Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dentritas son:
1. Bañarse con los ojos cerrados. Sólo con eltacto,localiza las llaves deagua, ajusta la temperatura del agua, busca eljabón,o el shampoo... Veráscómo tus manos notarán texturas que nuncaantes habías percibido.
2. Usar la mano no dominante. Come, escribe,abre la pasta dentífrica,lávate los dientes, abre el cajón con la manoque más trabajo te cuesteusar. Péinate, báñate píntate, aféitate lavalos dientes con tu mano nodominante.
3. Lee en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
4. Cambia tus rutas. Toma diferentes rutaspara ir al trabajo, a tu casa.5. Cambia tus rutinas. Haz cosas diferentes.Fuérzate a salir, conocer ycharlar con personas de diferentes edades,trabajos e ideologías.Experimenta lo inesperado. Usa las escalerasen lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.
6. Cambia las cosas de lugar. Al saber dóndeestátodo, el cerebro yaconstruyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar del pote de la basura;verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
7. Aprende algo nuevo. Cualquier cosa puedeservir, aprende fotografía,cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si tegusta, arma rompecabezas,tápate un ojo para que pierdas la percepciónde la profundidad, por lo queel cerebro tendrá que confiar en otras vías.
8. Identifica las monedas. Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificarla denominación de cada una.9.- Cambia el mouse de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.¿Por qué no abrir la mente y probar estosejerciciostan sencillos que, deacuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center,amplían nuestra memoria? Y si tenemos suerte y funcionan, nunca más volveremos a preguntarnos: ¿Dónde dejé las llaves? ó Dónde dejé los lentes?

martes, agosto 15, 2006


Alejandro Rozitchner
2005 - Noticias


Una visión pobrista

El pobrismo no es un mecanismo de dominación, es una visión de la sociedad, una filosofía de vida, una versión del mundo. Como forma de dominación es muy imperfecta, ya que debe pagar un altísimo costo en la violencia que engendra y en la potencial revuelta justiciera que hace asomar en el horizonte. El pobrismo es una forma de vivir la vida y de pensar el país, una manera reducida de concebir al ser, la creencia absurda de que el destino se manifiesta como una serie infinita de carencias y que cualquier propuesta debe respetar el peso de ese límite. La carencia es promovida como si se tratara de una prueba de honradez, como si ser honrado fuera no aspirar a más porque todo querer nos compromete en los caminos del mal. Su moral es una moral de quedados que dicen estar siempre bajo una voluntad ajena, cuando por lo general antes de la existencia de esa voluntad enemiga lo que se evidencia es la falta de una voluntad propia.
El pobrismo es la política de la neurosis, de aspirar a poco, el plan de no pagar, no ya la deuda externa sino ninguno de los precios que una sociedad debe pagar para conquistar un buen nivel de vida generalizado. Ni pagar cada persona los precios de su crecimiento personal, se trate de su crecimiento afectivo, laboral, espiritual, de cualquier tipo. Pobrismo es no ver ni entender que pagar los altos precios que requiere la realización de una persona madura o de una sociedad madura es lo que permite elevar el nivel de vida, como si la finalidad fuera ante todo la de no modificar la existencia de una pobreza a la que se dice querer eliminar pero a la que se reivindica al mismo tiempo como cultura popular, como expresión de sabiduría y campo de valores superiores. Pobrismo es hacer de la comunidad carenciada una comunidad virtuosa, del hombre caído un personaje siempre más valioso y mejor que el hombre entero y capaz de algo. Pobrismo es confundir el hecho de que es necesario ayudar y asistir y educar y formar a quienes padecen de miseria con la creencia de que a ese estado se llega por haber sido bueno.
Pobrismo es rechazar el crecimiento por ver en la riqueza que este genera la huella del diablo, pobrismo es ser más sensible a las pérdidas que todo crecimiento siempre produce que a los beneficios de tales metamorfosis. Pobrismo es estar enamorados de los momentos débiles del desarrollo, preferir subrayar esos costos antes que hacer pie en los posibles resultados de las apuestas osadas y tal vez exitosas. Pobrismo es no aspirar a una vida plena sino a una mera supervivencia, lo que constituye una forma de involucionar. Pobrismo es no querer crecer, ver en el crecimiento una tentación indebida, tener un repertorio de ideas para afear el camino de quien quiere crecer, para arruinárselo, con la moral absurda de que si yo no puedo o no quiero tampoco debe poder o querer nadie. Pobrismo es mirar para atrás, pensar para atrás, querer para atrás, asegurarse la quietud con estratégicas morales de respeto y de temor. Pobrismo es creer que el temor es una reverencia frente a una instancia importante que debe respetarse, no captar la debilidad que ese temor entraña y no querer por lo tanto nunca superarlo.
Pobrismo es creer que la gente que tiene plata no puede querer el bien del país y por el contrario creer que lo que quiere y decide alguien en mala situación es siempre bueno y correcto. Pobrismo es creer que las malas ideas, las comprensiones limitadas de la situación, desde el momento en que se tornan masivas se vuelven también verdaderas e imprescindibles.
Pobrismo es, para un político, cortejar a la pobreza como a una novia, siendo incapaz de generar otra estrategia de poder que la de reinar en el vacío. Pobrismo es depresión de líder que no puede dejar de querer reinar pero no sabe bien para qué, y pobrismo es también suponer que a todo líder le pasa lo mismo, dar esa versión miserable de los hechos según la que todo en el fondo responde al mismo vacío. Pobrismo es halagar al sentido común, halagar al pueblo en sus aspectos más quedados y conservadores, pobrismo es conformar ese poder de un pueblo encaprichado con su facilismo, armar una ciudadanía con el lomo de sus prejuicios bien sobado, contenta de ser mediocre y tiránica a la hora de descalificar cualquier instancia que busque desafiarla, hacerla crecer, llevarla a confrontar con sus límites de comodidad y a desprenderse de su moral de pobreza justa, de pobreza racionalizada, de pobreza padecida pero de la cual siempre otro es responsable, de pobreza que se convierte en plan de lucha en contra de aquel que osó no ser pobre para castigar su osadía.
Pobrismo es preferir no hacer olas y quedarse en el confort y la retroalimentación que produce el grupo de frustrados, es no querer explorar las posibilidades disponibles, preferir el juego de rechazarlas a todas para hacer más fuerte el sentido colectivo de la frustración y centrarse en una lucha inverosímil e inventada, falsa, optar por culpar al rico, al menos pobre, al que busca, como si fuera responsable absoluto de la existencia de las dificultades que se padecen.
No digo que nuestra sociedad sea total y fatalmente pobrista, pero me parece productivo mirar a la cara estas tendencias poderosas en nuestra vida social, porque es el único modo de aspirar a desactivarlas. Hay entre nosotros también otras visiones, más capaces y más vitales. Sería bueno distinguir unas de otras y aprender a apoyar las tendencias más aptas para aprovechar lo que de positivo tiene nuestro momento actual. Argentina tiene necesidad de enormes dosis de buena conciencia, es decir, de modos de mirar la vida que la hagan superar las miserias mentales que engendran miserias materiales. Dejar de creer que nuestra pobreza proviene de enemigos feroces, modificar el vicio de crear y recrear nuestros vacíos meritorios.

La Nación, 13/08/2006
"No nos quebramos y no nos van a comprar"

López Murphy criticó al radicalismo K; Macri habló del futuro- Los socios de centro plantearon los ejes de debate con vistas a los comicios del año próximo- Casi 400 dirigentes de CPC y de Recrear de todo el país se reunieron en AvellanedaRicardo López Murphy y Mauricio Macri quedaron sorprendidos al ver casi el doble de los 200 dirigentes de todo el país que esperaban que se presentaran ayer en Avellaneda, donde lideraron el primer encuentro partidario conjunto de Compromiso para el Cambio y de Recrear, socios fundadores de Propuesta Republicana.Y también se sorprendieron al ver el giro que dio buena parte del radicalismo que, en la otra punta del conurbano bonaerense, en Vicente López, decidía arriar las banderas de la oposición al peronismo y sumarse a la "concertación" que les propuso el presidente Néstor Kirchner."En el fondo, [lo que hacen los radicales] es pintarse los labios para entregarse a Kirchner. Los que estamos aquí no nos rendimos, no nos quebramos y no nos van a comprar", gritó, casi, Ricardo López Murphy en el magnífico aunque deslucido salón de actos de la Escuela N° 501, sobre la avenida Mitre.Y para que no quedaran dudas sobre la intención de que Pro será la "alternativa" al kirchnerismo, López Murphy advirtió: "Queremos gobernar para todos los argentinos y no para los amigos. Queremos una Argentina en paz, no estancada en el espejo retrovisor". Desde las 9 y hasta casi el mediodía, los dirigentes de casi todo el país -pues a CPC y a Recrear sólo les falta instalarse en Misiones, Jujuy y Chubut-, analizaron la situación política nacional, los problemas provinciales que enfrentan para poder desarrollarse como oposición y la necesidad de interrelacionarse más para pasar de ser un frente electoral a una alianza programática.Trabajaron en varios talleres, por regiones, para poder debatir sobre los problemas propios y ajenos y sobre cómo buscar las soluciones. Macri y López Murphy recorrieron cada una de las aulas, donde sus dirigentes dialogaban para escuchar las preocupaciones concretas y hasta admitieron que llevaban un año de retraso en este primer encuentro, ya que Pro se creó el 25 de mayo de 2005.Casi todos los diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales dieron el presente y atendieron las consultas de sus aliados.Luego se leyeron las conclusiones casi coincidentes y especulares. La lista de dificultades para crecer como alternativa era casi idéntica en todos los distritos: los problemas de seguridad, de trabajo genuino para erradicar el clientelismo, la fragilidad institucional y el respeto por el medio ambiente."Los genes de Castro""Hoy es un día de esperanza, de compromiso y de convicción porque se alimenta la convicción de que la Argentina puede salir adelante. Pro tiene el futuro del país en sus manos y ustedes [los dirigentes] tienen la responsabilidad de hacer que llegue a cada lugar. Este es un primer paso necesario, pero no es suficiente", dijo Mauricio Macri en el discurso de cierre del encuentro.También se notó en público el buen nivel de la relación personal que tienen los líderes de Pro en privado. Macri se animó a hacer una broma sobre la locuacidad de López Murphy, cuyo discurso fue más extenso: "Con los genes de Fidel Castro que tengo a mi izquierda, no sé cómo vamos a hacer para que Ricardo hable menos cuando lleguemos al poder".Y rápidamente se concentró en el mensaje que quería transmitir a sus seguidores: "Nada se puede hacer desde una sola persona. Un iluminado no puede sacar el país adelante, sino que puede hacerlo un conjunto de personas. Hoy, Pro es un espacio abierto, donde algunos llegamos primero, y, cuantos más seamos, será mejor"."Nuestros enemigos son la pobreza, la exclusión, la inseguridad y no los dirigentes que piensan distinto", advirtió el diputado nacional, que instó a la dirigencia a "diluir los prejuicios, saber nuestros límites y nuestras capacidades para poder ser la alternativa que el país necesita".Aunque parecía claro que todos tenían delante de sí al candidato presidencial de Pro, Macri insistió en dejar en claro que la decisión la tomará su partido cerca de fin de año. El diputado nacional ni siquiera se movió un ápice de esa idea, tras escuchar la promesa pública que hizo López Murphy de trabajar por su candidatura. Aludiendo al pasaje bíblico del Viejo Testamento en el que Moisés lidera la salida de Egipto de los judíos, López Murphy fue grandilocuente: "Voy a ser Aarón [que ayudó en los momentos de mayor desgaste de espíritu de su hermano Moisés] para vos, Mauricio, y voy a levantarte los brazos para no decaer. Nuestra tierra prometida está en el preámbulo de la Constitución"... Y la frase se perdió en el salón, porque los dirigentes se pararon a aplaudir largamente.

Solo un pueblo virtuoso es capaz
de vivir en libertad.
A medida que las naciones se
hacen corruptas y viciosas, aumenta
su necesidad de amos.

Benjamin Franklin

lunes, agosto 14, 2006

POMPA DE JABÓN


Por Héctor M. Guyot


Llegábamos tarde no recuerdo adónde. Recién levantada, mi hija menor se lavaba las manos y yo la apuré. Desde la seriedad de sus cinco años, me miró y advirtió: "Papá, lavarse las manos no es para apurarse; es para lavarse las manos". Aquel aforismo casi tautológico sonó a revelación. Recordé una reflexión de Gary Snyder: "Hay una dualidad mente-cuerpo si mientras barro el piso pienso en Hegel. Pero si mientras barro el piso pienso en barrer el piso, soy uno", decía el poeta. "Y eso, barrer el piso, se convierte en lo más importante del mundo." ¿Me estaba pidiendo mi hija que no me fugara del presente? El italiano Claudio Magris se ocupó de esta cuestión. Hay quienes tienen la capacidad de habitar el instante, escribió, "sin la maniática angustia de sacrificarlo por algo venidero o supuestamente venidero, destruyendo así la vida en la esperanza de que pase lo más rápidamente posible". La idea puede complementarse con unas líneas del inglés John Berger: "La felicidad llega cuando somos capaces de entregarnos por completo al momento que vivimos, cuando no hay diferencia entre ser y devenir". Para eso, para recuperar su propia medida del tiempo, Henry David Thoreau dejó la ciudad de Concord en julio de 1845 y construyó una cabaña en los bosques de Walden. Decidido a vivir "sólo los hechos esenciales de la vida", buscó despojarse: "Tenía tres sillas en mi casa –escribió–. Una para la soledad, dos para la amistad, tres para la sociedad". La de Thoreau quizás haya sido la primera reacción contra la aceleración de la vida que se inicia con la Revolución Industrial y que, en nuestros días, se multiplica a caballo de la revolución digital. La última reacción de que tenga noticia es la de mi hija: con las manos llenas de jabón, forma un círculo con los dedos pulgar e índice y sopla una pompa perfecta que, ingrávida, se mantiene en el aire toda una eternidad.

Soberbios Kirchners

Algunos pensamientos elaborados en Hora Clave de ayer a la noche:
Una posible explicación para el tono soberbio y pedantón que usa Cristina en sus discursos (y también su marido), es que la simpatía o la admiración que han tenido por la lucha popular armada les hace adoptar ese nivel de exaltación y combatividad en su forma de expresarse. Armas no hay, no puede ya haber por suerte, pero quedó el tono iluminado y fascista que caracterizó a la izquierda de aquel momento. Lo consideran prueba de valor, de agallas, una forma de poner los puntos sobre las íes. (Hay que avisarles que las y griegas no llevan puntos…)
En ese esquema mental nunca existió el espacio para abrir diálogos o para aprender algo, en él la ignorancia y el afán de poder se justifican como expresiones de resistencia o lucha contra gigantescos peligros que se alucinan constantemente: las implacables “corporaciones” son las responsables del atraso (no nuestra idiotez, o el peronismo, las que serían versiones más verosimiles) y frente a ellas cabe todo tipo de desplante.
En ese esquema mental también se desvaloriza el diálogo o el aprendizaje (la sensatez de mirar las cosas como son) porque si se adoptaran conductas de ese tipo, superadoras del constantemente promovido enfrentamiento, no habría tampoco argumentación para la recaudación: amasar guita para la causa no es corrupción, es –para ellos- valiosa forma de lucha. La búsqueda de consensos daría forma a un cuerpo común de la sociedad, y el cuerpo común llevaría a reconocer que ese dinero sirve al desarrollo del país. En ese esquema mental se puede hacer negociados con buena conciencia porque se trata de cerrarle el paso al “capital internaciona”. En ese esquema mental hay mucha mala fe. Y mucha ignorancia.
Si, claro, cabe la aclaración: el trasfondo del objetivo de los Kirchner no es matar y hacerse matar, como lo era el de la lucha armada, sino amasar poder y fortuna. La ideología es cuestión de forma -determinada por sus identificaciones afectivas- y estrategia. Lo cual es, por supuesto, preferible
Alejandro Rozitchner

Elogio de la amistad
Por Raquel Z. de Goldstein
Gracias Fernando por el envío

"La amistad es un alma que habita dos cuerpos; un corazón que habitan dos almas" Aristóteles 384 a.C.- 322 a.C. Llamamos amistad a un sentimiento recíproco y estable, que se anhela y se atesora, y se manifiesta en los afectos que disfrutamos a través de la producción cultural humana. Se trata de visitar juntos un lugar curativo: el de los sueños compartidos. Precisamente por eso, gozar de la amistad es salud. Es curarse en salud. Contra la tristeza común, contra la presión de la excesiva realidad de la vida cotidiana, la amistad es un descanso. Por eso, me gusta considerarla uno de los factores antidepresivos de la vida cotidiana. Algo que se teje y se mantiene en los lazos sociales. Es casi como estar a solas ˆpero no solosˆ, en compañía de otro que no pretende algo diferente de estar con uno. Ese otro, el amigo, sabe estar y escuchar. A veces en silencio, pero siempre haciéndose eco, que en nuestro lenguaje cotidiano significa responder a lo que nuestro amigo precisa en ese momento. Acorde ˆcomo un acorde en la músicaˆ con ese acompañar a alguien que, al sentirse vivo, "sufre" con el vivir de la vida. Ese "sufrir viviendo la vida" es el estado que precisa la "simpatía acorde", que algunos llaman empatía y otros llaman amistad. En ese estado de simpatía acorde, la resonancia es recíproca. Ambos se reparan para seguir. A veces, en grupo. Como aquella "recóndita armonía" de la música y de lo bello, el sentimiento que circula en la amistad logra reparar las grietas del alma, que vive entre la vida cotidiana y "esa otra escena", la de los sueños compartidos que señalábamos al comienzo. Si logramos lazos de solidaridad tenemos la clave para entrar en esa zona y descansar del costoso trajín de vivir cotidiano. ¡Para eso son los amigos, tan necesarios! ¡Para eso son los sueños universales, tan necesarios! Contra las pesadillas que amedrentan cada día, amistad es solidaridad en circulación permanente; es generosidad. Es un don especial que sostiene el lazo y responde; es disponibilidad... La amistad afianzada permanece, latente, y revive cuando es convocada. La amistad permite sostener el deseo de vivir, el gusto por la vida y sus placeres e ilusiones, l os ideales, nuestra continuidad... y, sobre todo, tolerar la incertidumbre. Recordemos lo que nos dice Shakespeare: "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero". * La autora es médica psicoanalista, miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), profesora del Instituto de Psicoanálisis de la APA e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Psicoanalítica Internacional .